Muchos amantes de los videojuegos podrían hacer sus sueños realidad y aventurarse en misiones reales; pero ya no más con simuladores, sino con aviones militares tripulados a distancia, que de verdad pueden hacer gran daño.
El excomandante británico Greg Bagwell cree que la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) necesita contratar a videojugadores expertos para llevar a cabo mortales ataques con Drones (aviones no tripulados) en Siria.
Los drones Reaper han llevado a cabo más de un tercio de los ataques aéreos de la coalición contra Isis en Irak y Siria.
El excomandante, quien supervisó el uso de los Drones Reaper en Siria, ha dicho que la incesante demanda de desplegar Drones significa que la Fuerza Aérea necesita probar el reclutamiento de “gamers” jóvenes entre los 18 y 19 años para operar las armas.
“Tenemos que probar más duro. Si podemos sacar a un joven de 18 o 19 años de edad de su habitación y ponerlos en una cabina Reaper y decir:” Bien, usted nunca ha volado un avión de verdad, pero eso no importa, ahora puedes operar esto”.
Y añadió:
“Para ser un buen operador de Reaper, necesitas esa visión tridimensional de lo que está sucediendo a tu alrededor, a pesar de que estés a 5,000 km de distancia. Estás jugando de forma tridimensional en tu mente, así que debes entender cómo encajan las distintas piezas en términos de perseguir a un objetivo”.
Dijo que la ley que rige el uso de aviones no tripulados tenía que ser redefinida debido a los avances tecnológicos que conducirían inexorablemente al mayor uso de armamento remoto y de operación autónoma.
Bagwell, quien se retiró hace algunos meses, supervisó las operaciones de RAF Reaper, incluyendo dos polémicos asaltos con aviones no tripulados en 2015 hacia dos ciudadanos británicos que apoyaban al Estado islámico en Siria.
Bagwell insistió en que los ataques eran legales, pero argumentó que la ley necesitaba ser revisada para dar a los operadores de drones mayor confianza para saber que están operando legalmente.
La controversia sobre los ataques llevó a algunos de los operadores a exigir repetidamente que les aseguraran la legalidad en la que estaban operando. Dijo que era estresante para los operadores montar ataques complejos sobre Siria e Irak y luego regresar por la noche a sus hogares en el Reino Unido.
También señaló que los avances en la tecnología llevaría a aún más de este tipo de armamento y los militares británicos deben estar preparados para eso.
Sus propuestas fueron repetidas por el general Sir Richard Barrons, el comandante de las fuerzas conjuntas hasta su retiro hace poco tiempo.
Barrons dijo:
“Tenemos que prepararnos para un futuro en el que una combinación de robótica, sistemas autónomos y sistemas artificiales crearán un gran poder que nuestros enemigos pueden tener antes que nosotros, donde las máquinas matan sobre la base de un algoritmo sin un humano en la habitación”.
“Eso no es ciencia ficción y no pasará mucho tiempo antes de que las fuerzas armadas occidentales estén adquiriendo tal capacidad, y tendrán que estar absolutamente claras qué reglas tenemos y cuándo aplican”.
Ambos hombres estaban dando pruebas al comité de todos los partidos para investigar la ley que rige el uso de los drones, especialmente sus operaciones conjuntas. El comité ha publicado un nuevo memorando de entendimiento sobre el uso de los drones alcanzados por el Reino Unido y los EE.UU.
Barrons dijo que estaba cómodo con la ley que rige el uso existente de los drones, pero el ritmo de cambio requirió un replanteamiento. Dijo que la tecnología que se utiliza en aviones teledirigidos también podría aplicarse a la guerra submarina, que de igual forma requiere replantearse un nuevo marco legal.
Ahora solo falta ver cuantos videojugadores tendrían el valor de tripular estas naves y lanzar misiles de verdad.
A si que…