Desafortunadamente hay malas noticias para los fans de Game of Thrones: el último libro de la serie no va a ser terminado en el plazo establecido.
Esto no será una sorpresa para aquellos que han estado esperando el libro Vientos de Invierno, que sería lanzado desde 2011, pues esta fecha límite fue pospuesta, y así ha seguido, fecha límite tras fecha límite y no ha sucedido.
George R.R. Martin ha ido muy lento con su escritura. El último libro de su serie, Canción de Hielo y Fuego, salió en 2011 y le tomó seis años escribirlo, con Martin diciendo vagamente en enero de 2014 que el nuevo libro “estará listo cuando esté listo”.
Pero de acuerdo con Mic, el autor había anunciado un plazo autoimpuesto para finales de 2015, el cual obviamente no cumplió; es decir, lo más probable es que la serie de televisión de HBO revele elementos de la trama del nuevo libro cuando salga al aire en abril.
Martin escribió para confirmar que Vientos de Invierno no está terminado:
“Créanme, no me dio ningún placer escribir esas palabras [decir que no ha terminado]. Sé que están decepcionados, y no solo ustedes. Mis editores y publicistas están decepcionados; HBO está decepcionado; mis agentes y editores y traductores extranjeros están decepcionados… pero nadie podría estar más decepcionado que yo.
Desafortunadamente, la escritura no fue tan rápida o tan bien como me hubiera gustado. Pueden culpar a mis viajes o mis blogs, o las distracciones en otros proyectos, y Cocteau, y lo que sea, pero tal vez todo tuvo un impacto… se puede culpar a mi edad y tal vez eso tuvo un impacto también… pero a decir verdad, a veces la escritura va bien y a veces no es así, y esto es cierto para mí, incluso desde que tenía 20 años”.
Martin llegó a decir que el libro no puede ser estropeado por la serie de televisión, enumerando una serie de personajes de los libros que ya han muerto en el show y viceversa.
Asimismo, añadió que las diferentes direcciones en el programa de televisión ya han dado lugar a importantes diferencias entre este y los libros, lo que significa que ambos ofrecen su propia experiencia para el espectador/lector.
Martin tomó plena responsabilidad por la demora:
“No hay excusas. Nadie más tiene la culpa. Ni mis editores y publicistas, ni HBO, ni David y Dan. Es mía. Lo intenté y todavía estoy tratando. He trabajado en el libro, hace un par de días, en la revisión de un capítulo, Teón, y añadiendo un poco de material nuevo y voy a escribir de nuevo mañana”.
Dice Martin que se acerca el Viento de Invierno, pero cuánto tiempo va a tomar, es una incógnita…