La noche de ayer se presenció la entrega número 89 de los premios de la Academia, que son un homenaje a lo mejor del cine durante el año. Y esta vez, el evento estuvo lleno de sorpresas inesperadas que darán mucho de qué hablar en estas semanas.
De antemano se sabía que estos premios serían la plataforma perfecta para hablar de temas políticos y sociales, ya sea de una manera cómica, como lo hizo el cómico presentador, Jimmy Kimmel; o la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, la primera presidenta negra de la Historia, quien salió a limpiar cualquier mala imagen de la institución, pues dijo que los presentes son parte de una comunidad global y no sólo estadounidense que se está volviendo más incluyente.
El director iraní Asghar Farhadi, quien se llevó su segundo Oscar por el Mejor Película Extranjera con El viajante, agradeció formalmente a través de un comunicado:
“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país. Dividir al mundo crea el miedo. Los cineastas queremos romper los estereotipos religiosos y crear una empatía que hoy necesitamos más que nunca”.
Pero sin duda, uno de los momentos que se llevó la noche fue la participación del actor mexicano Gael García Bernal, quien parecía que se limitaría a presentar las dos categorías que le correspondían junto a la actriz y cantante Hailee Steinfeld.
Pero no fue así, el mexicano no se quedó con las ganas y dio un emotivo y breve mensaje que le ganó los aplausos del gremio entero, en el Dolby Theater de Los Ángeles.
Aprovechando que se encontraba en el escenario, Gael levantó la voz como mexicano y, como él mismo dijo, “como ser humano”, para rechazar cualquier tipo de separación entre seres humanos.
Gael García Bernal: "As a Mexican, as a Latin-American, as a migrant worker, as a human being, I am against any form of wall." #Oscars pic.twitter.com/3fiYgSV1AH
— ABC News (@ABC) February 27, 2017
“Los actores de carne y hueso somos trabajadores migrantes. Viajamos por todo el mundo. Construimos familias, construimos historias, construimos vida que no puede ser dividida. Como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador inmigrante, como ser humano, me opongo a cualquier tipo de muro que pueda separarnos”.
Fue con este discurso que se ganó los miles de aplausos de los presentes en esta ceremonia, quienes, en su mayoría, vistieron un listón azul en favor a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), cuya misión es defender los derechos individuales y libertadas que la Constitución y las leyes de Estados Unidos le garantizan a cada ciudadano estadounidense.