Un festival de música que fue promocionado como “el próximo Coachella” ha descendido a un desastre infernal y ha sido descrito como “los niños ricos de Instagram se encuentra con el Señor de las moscas“. Ya saben, esa historia donde el avión que transporta estudiantes cae en una isla inhabitada… Algo similar ocurrió con este festival.
El Fyre Music Festival, organizado por el rapero Ja Rule y el empresario Billy MacFarland, prometió “dos fines de semana transformadores” en una remota isla de las Bahamas. Se prometieron alojamientos de lujo y cocina de clase mundial. Y más les valía, ya que hay quienes pagaron cerca de 250 mil dólares, pero nada resultó ser como se anunció en redes sociales.
Sin embargo, cuando los asistentes llegaron al festival, el jueves por la noche, todo el infierno se soltó: los terrenos donde se llevaría a cabo el evento parecían estar todavía en construcción, el prometido alojamiento de lujo se parecían más “tiendas de campaña”, y la “comida gourmet” era esto…
The dinner that @fyrefestival promised us was catered by Steven Starr is literally bread, cheese, and salad with dressing. #fyrefestival pic.twitter.com/I8d0UlSNbd
— Tr3vor (@tr3vorx) April 28, 2017
“La cena que el festival nos prometió fue llevada por Steven Starr, y es literalmente pan, queso, y ensalada sin aderezo”.
El festival en las Bahamas, que prometía estar lleno de celebridades y glamour, fue cancelado sin previo aviso. Los asistentes inundaron redes sociales con quejas de que el evento pintaba más a algo como Los Juegos del Hambre, con gente siendo forzada a refugiarse en el aeropuerto. La desorganización era penosa, faltaba comida, alojamiento, y se dice que perros callejeros rodeaban la zona donde se celebraría el festival.
This sums up Fyre Festival. #fyre #fyrefestival #fyrefest pic.twitter.com/x4xcFBL8Yg
— William Needham Finley IV (@WNFIV) April 28, 2017
“Esto resume el Fyre Festival”
Expectation v. Reality for the biggest scamming festival in the 21st Century #FyreFestival@WNFIV @FyreFraud pic.twitter.com/75SZb6iDdm
— Axel (@AXELSCYTHE) April 28, 2017
“Espectativa contra realidad de la mayor estafa en un festival del siglo XXI”
Y es que, estos jóvenes tienen todo el derecho de estar molestos. Así es como se promocionó el fallido festival:
Pero todo pintaba mal desde un principio. Se suponía que Blink 182 sería de las bandas principales en el evento, pero se retiraron de último minuto diciendo que no estaban seguros de ofrecer una presentación de calidad.
“Lamentablemente, y después de una cuidadosa y difícil consideración, queremos avisarles que no estaremos presentándonos en el Fyre Fest en las Bahamas este fin de semana. No nos sentimos seguros de poder ofrecer una presentación de calidad como la que siempre damos a nuestros fans”.
Sin embargo, ante esta circunstancia, los asistentes llegaron al lugar, sólo para darse cuenta que habían sido engañados. Muchos de ellos transmitieron videos en vivo para que los demás usuarios pudieran ver las horribles condiciones en las que estaban atascados.
Stuck at #fyrefestival trying to leave for the last 8 hours. barley any food or water or security or electricity pic.twitter.com/jHPMnJw5gx
— Lamaan (@LamaanElGallal) April 28, 2017
“Atorada en el festival, intentando irme desde hace 8 horas. Casi no hay comida, agua, seguridad y electricidad”.
This is how Fyre Fest handles luggage. Just drop it out of a shipping container. At night. With no lights. #fyrefestival pic.twitter.com/X5CdZRyJWo
— William Needham Finley IV (@WNFIV) April 28, 2017
“Así es como el festival guarda nuestras maletas. Sólo las tiran a un contenedor, en la noche, sin luces”.
@USEmbassyNassau Help I'm at the #fyrefestival and all my stuff has been stolen. My passport is gone. Wallet gone. What do I do?
— Steven Stubbe (@Steven_Stubbe) April 28, 2017
“Ayuda, estoy en el festival Fyre y todas mis cosas han sido robadas. Mi pasaporte está perdido, mi billetera también. ¿Qué debo hacer?”.
Este es un video del festival siendo un caos total:
Live from Fyre Festival. https://t.co/gi9dXgQAzE
— William Needham Finley IV (@WNFIV) April 28, 2017
Finalmente, el festival se disculpó por las inconveniencias, y recalcó que el evento del jueves se pospondría al viernes en la mañana, mientras Ja Rule envió un mensaje similar, diciendo que si no se cumplía con lo prometido se regresaría el dinero a los asistentes. Esto dijo en un tuit:
“Trabajamos porque todos se encuentren sanos y salvos en la isla, esa es mi principal preocupación… Haré un comunicado pronto, me da pena en este momento, mis socios y yo queríamos llevarles un evento asombroso pues NO ES UNA ESTAFA, como lo reporta todo mundo, no sé como se salieron de control las cosas, pero me aseguraré de que se les devuelva su dinero. Pido una disculpa, aunque esto NO ES MI CULPA… pero tomo la responsabilidad y lo siento mucho”.
Y bueno, obviamente hay quienes le vieron el lado gracioso, aunque no está bien burlarse de los niños ricos del Instagram, o de ningun otro chico.
https://twitter.com/Lucmeister/status/857965658918731780?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fthehookmag.com%2F2017%2F04%2Fstupidly-expensive-luxury-music-festival-descends-complete-utter-chaos-133045%2F
“En vivo desde el festival”
https://twitter.com/PrezLife/status/857932262922346496?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fthehookmag.com%2F2017%2F04%2Fstupidly-expensive-luxury-music-festival-descends-complete-utter-chaos-133045%2F
“Yo, viendo como estafan a la gente rica”
Hey @GordonRamsay what would you rate #fyrefestival gourmet meals? pic.twitter.com/SYJIgwAIYp
— Rain Man (@omgRainMan) April 28, 2017
“Hey, Gordon Ramsay, ¿qué calificación le das a la comida gourmet del festival?”