Postear frases que “llenen de inspiración”, no solo tendría que ver con la buena voluntad y deseos de quienes los suben a Facebook, sino que podrían tener un trasfondo dierente: son personas menos inteligentes, incluso un poco tontos; según revela un estudio dirigido por el psicólogo Gordon Pennycook de la Universidad de Waterloo.
Así que si estás a punto de darle Publicar a una frase, con foto y todo de Paulo Coelho, te sugerimos que primero leas este artículo.
El Psicólogo ha investigado el fenómeno de las “tonterías pseudoprofundas”, citas o frases que a primera vista hacen un esfuerzo por ser profundamente filosóficas, pero en realidad son completamente sin sentido, al menos para quien las publica; pues se utilizan incluso frases de grandes autores, pero fuera de su contexto.
El equipo utilizó un “Generador de Tonterías de Nueva Era” para crear aleatoriamente esta sabiduría sin sentido, con lo que alimentó a un grupo de sujetos, junto con conceptos reales que sí tienen sentido (un ejemplo de lo primero: “Esta vida es nada menos que un oasis ennoblecedor de en uno mismo”. ¿Qué demonios significa eso?).
Y se pidió a más de 300 participantes que evaluaran las frases en una escala de 1 a 5, clasificándolas como profunda, mundana, o ¡una porquería! También se les dieron pruebas de inteligencia tradicionales para determinar su capacidad de pensamiento cognitivo y su tipo de personalidad.
Los investigadores encontraron que los participantes que tenían problemas para distinguir el sentido más profundo, también eran los que reflejaron menor inteligencia. Del mismo modo, algunas personas suelen ser más receptivas a este tipo de frases, ya que impresionan por la manera afirmativa en que son escritas.
Por el contrario, los sujetos que reflejaron un mayor nivel de inteligencia o eran más propensos a involucrarse en un nivel de pensamiento reflexivo, también eran más propensos a olfatear el sentido ilógico de las frases.
“Algunas personas pueden tener una mente abierta, pero no crítica. Vale la pena mantener una mente abierta, pero no hay que abrirla tanto como para que tu cerebro se caiga”.
Los investigadores destacaron particularmente al gurú de las redes sociales, Deepak Chopra, quien es conocido por publicar este tipo de citas inspiradoras.
Así que la próxima vez que veas a alguien compartir una cita “inspiradora”, con algún hermoso paisaje, sabrás que ese cartel es probablemente de alguien intelectualmente inferior a ti.
Pero tampoco lo grites: solo porque eres más inteligente y más escéptico que tus amigos de Facebook, no significa que tengas que portarte pesado y como un idiota con ellos.