Las modelos esqueléticas y desnutridas desaparecerán de las pasarelas y de las revistas de Francia. Los franceses ya no verán chicas demasiado delgadas en ningún desfile de modas o en las portadas de las líneas editoriales sobre la alta costura.
Recientemente, el Gobierno, en conjunto con la Asamblea Nacional y la Cámara de diputados, aprobaron la ley que prohíbe desfilar en pasarelas a las modelos excesivamente delgadas o que padezcan anorexia.
La ley dice que se obligará a estas mujeres a lucir más saludables con una serie de líneamientos marcados por la Legilación francesa de Salud.
Incluso, quienes las contraten podrían ir a la cárcel y pagar multas de hasta 81 mil dólares por incumplir la ley. Y a las revistas que publiquen fotos con modelos se les obligará a colocar una advertencia sobre el retoque de las modelos.
En esta se específica que deben tener un índice de masa corporal correspondiente a su estatura y forma de cuerpo, además deberán informar al médico cuáles fotos de su portafolio han sido retocadas para evitar alteraciones en la imagen drásticos.
Todo esto con la finalidad de no permitir más el alentar a la desnutrición y que se orille a las personas a poner en riesgo su salud. En este país europeo casi 40 mil personas, casi todas adolescentes, sufren anorexia y otros desordenes alimenticios, y el 90% de los afectados son mujeres.
Francia no es el primer país en legislar sobre las modelos de bajo peso. Italia, España e Israel, también han regulado esta profesión en sus países. Sin embargo para los diseñadores y profesionales del mundo de la moda, esto ha sido un golpe bajo, pues Francia se considera uno de los grandes y tiene a los más importantes fashionistas de la industria.
Así que de ahora en adelante, ya no veremos a mujeres esqueléticas desfilar por las pasarelas más importantes. Y ustedes ¿Cómo las prefieren?