La intimidación y el acoso escolar no es nuevo, pero en un mundo mediatizado como en el que vivimos, las agresiones y abusos se han vuelto un tema alarmante y preocupante en las instituciones de todo el mundo. La salud física y metal, así como la sana convivencia son factores de interés para todos, por lo que Francia está por aprobar una ley que castigará hasta con tres años de prisión a quien cometa bullying. De ser aprobada por el Senado, se espera adoptar en febrero de 2022.
El miércoles 1 de diciembre, el Parlamento francés aprobó un borrador redactado por Erwan Balanant, un parlamentario del partido centralista Movimiento Demócrata, en el que se busca calificar al acoso escolar como un delito con una pena máxima de tres años de cárcel y una multa de hasta 45 mil euros (más de 50 mil dólares). Además, esta pena será de 10 años y 150 mil euros (casi 170 mil dólares) si la víctima se suicida o intenta hacerlo por motivo del acoso.
La propuesta fue apoyada por el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, así como por la mayoría de los legisladores en coalición gobernante del presidente Emmanuel Macron y del partido de derecha. Sin embargo, algunos opositores de izquierda tildan a la propuesta como una “reacción exagerada, ilusoria y demagógica”, como lo expresó Sabine Rubine, de la plataforma Francia Insumisa.
Nunca aceptaremos que la vida de nuestros niños sea destrozada.
—Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación
Del acoso a la muerte
Varios casos de bullying en Francia han terminado en tragedia. Uno de los casos más conocidos fue el de una adolescente, de 14 años, que fue encontrada sin vida en el río Sena, en París. Según la BBC, la madre de la víctima informó que su hija había sido víctima de acoso con frecuencia. Un joven de 15 años y su novia fueron arrestados después de haber confesado a la madre del primero que habían golpeado a una niña y que se había caído en el Sena.
Fuentes cercanas a la investigación dijeron que la ropa del niño estaba manchada de sangre. Después de cambiarse, su madre fue a los lugares en donde habían estado y encontró un guante ensangrentado y un mechón de cabello. La policía encontró el cuerpo de la víctima con “marcas de golpes en la cabeza y la cara”.
La madre de la víctima también comentó que antes del incidente, la chica le dijo “mamá tengo grandes problemas, este chico y esta chica me amenazaron de muerte”. Mientras tanto, otros alumnos de la escuela a la que asistían los tres adolescentes dijeron que las fotos en ropa interior de la víctima se habían publicado en Snapchat.
Otros casos
Pero ese no es el único caso sonado. Una adolescente de 14 años en la región de Alsacia fue acosada tras confesar a sus compañeros de clase que era homosexual. La chica fue constantemente señalada como “lesbiana sucia” y “árabe sucia”, entre otros insultos antiislámicos. La joven terminó suicidándose.
Además, en julio del mismo año se condenaron a 11 personas por acosar y, en un caso, amenazar la vida de una joven de 16 años en redes sociales después de que publicara un mensaje considerado antiislámico. Todos los sentenciados son mayores de edad.
Un estudio realizado por la Caisse d’Epargne junto a la asociación e-France mostró que el 20 por ciento de los niños dicen que se han enfrentado a una situación de ciberacoso y el 51 por ciento de ellos son niñas de 13 años en promedio.