El mundo está desesperado por encontrar formas de frenar la propagación del coronavirus y encontrar tratamientos efectivos. A partir del viernes 20 de marzo, 86 ensayos clínicos de tratamiento de Covid-19 o vacunas están en curso y reclutando pacientes para hacer las pruebas pertinentes en varias partes del mundo.
Y es que el número de infectados ha alcanzado los 362,050 en el mundo, y el de muertos es ya de 15,496 hasta el lunes 23 de marzo. La mayoría de los contagios fueron registrados en China (81,093), Italia (59,138), Estados Unidos (40,841), España (33,089) y Alemania (27,558).
Sin embargo, un grupo de investigadores en Francia ha anunciado resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el coronavirus. Especialistas del Institut Hospitalo-Universitaire Méditerranée Infection (Instituto de Infecciones del Hospital Universitario Mediterráneo), de Marsella, han experimentado con la combinación de dos medicamentos ya existentes: la hidroxicloroquina (antimalárica) y la azitromicina (antibiótico).
Para conseguir a los participantes, el profesor Didier Raoult, especialista en enfermedades infecciosas y encargado del proyecto, buscó pacientes que no hubieran sido tratados con anterioridad, de manera que pudieran ver los avances desde el inicio hasta el final.
Incluimos a todos los que estaban de acuerdo en recibir tratamiento, que eran casi todos. Dos ciudades en el protocolo, Niza y Aviñón, nos dieron pacientes infectados que aún no habían recibido tratamiento.
Los fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de 36 personas infectadas de Covid-19. Entre ellas había personas que mostraban cuadros agudos y moderados de la enfermedad, y otros cuantos que no presentaban síntomas.
Dieciséis sujetos formaron el grupo de control al que no se le suministraron los antibióticos y a los 20 restantes se les aplicó 200 miligramos de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día. Además, seis de ellos también tomaron 500 mg de azitromicina al día durante dos días y 250 mg los siguientes cuatro.
Los resultados apuntaron a que los últimos seis resistieron bien la combinación de los dos medicamentos, recuperándose por completo al quinto día y dando negativo en pruebas de coronavirus subsecuentes. Las personas que tomaron solo la hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50 por ciento para el quinto día, frente al 18.8 por ciento del grupo de control.
Curiosamente, una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, a partir del octavo día se le suministró azitromicina y al día siguiente dio negativo.
El informe fue publicado en el Diario Internacional de Agentes Antimicrobianos y, aunque los investigadores califican los resultados como “prometedores”, desafortunadamente aún queda probar con más participantes para estar 100 por ciento seguros de la efectividad del tratamiento, pero esto ya es un gran avance.