Todos los fumadores siempre encuentran advertencias perturbadoras en sus cajetillas de cigarros. Se trata de imágenes de alguien enfermo o que ya ha fallecido, acompañadas con alguna frase como: “fumar mata”, “fumar obstruye tus arterias”, “fumar causa cáncer de pulmón”, “si fumas este paquete de cigarrillos sufrirás una muerte horrible”.
De por sí el asunto es aterrador, ahora imagina que en una de esas imágenes aparezca un familiar tuyo, sería un ataque directo al corazón ¿cierto?. Pues así le sucedió a Jodi Charles, una mujer de Reino Unido que encontró una fotografía de su difunto padre en la advertencia de un paquete de cigarrillos, lo que le provocó una profunda conmoción.
La madre de dos, encontró un paquete de cigarros y asegura que el hombre de la foto en el frente se trata de ni más ni menos que el difunto de su padre, David Ross.
Las advertencias que se colocan en los paquetes de cigarrillos vienen directamente de la Comisión Europea y han negado firmemente que las fotos son del Sr. Ross, añadiendo que “cualquier similitud es pura coincidencia”. Pero Jodi sigue firme en su acusación.
Ella explicó cómo ocurrió su descubrimiento:
“Un amigo mío que fuma me visitó. Mi hija de 14 años se topó con la envoltura de los cigarrillos y la recogió. Inmediatamente fue hacia mi diciendo: ‘es el abuelo’. Me di cuenta sin lugar a dudas que se trataba de papá”.
En este paquete en particular, los anuncios de advertencia decían ‘fumar causa accidentes cerebrovasculares y discapacidad’, y Jodi está furiosa porque su padre no murió como decía la propaganda.
Aunque el occiso mencionado era un fumador, murió de problemas de la médula ósea, septicemia y linfoma, un tipo de cáncer de sangre no relacionado con lo que decía la caja.
El señor Ross pasó 10 meses en un hospital, después de haber ingresado en 2014, y estuvo en soporte vital en cuidados intensivos en tres ocasiones. Su hija cree que la foto fue tomada en ese lapso.
“Corté el cabello de mi padre durante 20 años, sé exactamente cómo era su peinado. También le cortaba las cejas y conozco todos los pequeños detalles de su rostro.
“El retrato se parece exactamente a él. Sus ojos estaban hinchados cuando estaba en cuidados intensivos, al igual que lo está en la foto Estoy 110% segura de que es él, y que no hay manera que alguien diera permiso para usar una imagen tan terrible”.
A la fecha Jodi sigue pidiendo pruebas exhaustivas a la Comisión Europea para que comprueben que su padre no es el de la fotografía.