Fuimos testigos de casos de criminales que se delataron al compartir una “foto mejor” para su publicación de búsqueda, dando a conocer su ubicación. Si algo nos ha enseñado esta nueva era tecnológica es que si vas a dedicar tu vida a los crímenes, no compartas imágenes o videos que puedan incriminarte en un futuro, pues hasta la fotografía más inocente puede hacer que caigas preso, como le pasó a Carl Stewart, un narcotraficante inglés cuyo error fue compartir la imagen de un queso y gracias a ella pudieron detenerlo.
¿Pero cómo un queso pudo hacer que un hombre terminara en la cárcel? Bueno, caballeros, todo comenzó cuando el buen Carl subió una foto de su queso favorito, un Silton, a una plataforma de comunicación cifrada llamada EncroChat, donde gestiona sus ventas y envíos de mercancía.
Pero Carl desconocía dos cosas muy importantes para esta historia: uno, que las cámaras de hoy en día tienen tan buena resolución que hacen posible ver las huellas dactilares con mucha claridad. Dos, que el departamento de policía de Merseyside, Reino Unido, consiguió entrar a EncroChat y la foto les fue de mucha ayuda para identificarlo.
Y así, Carl Stewart, de 39 años, fue sentenciado a 13 años y seis meses de cárcel después de admitirse culpable por los cargos de conspiración para el suministro de narcóticos, así como transferencia de propiedad delictiva. Además, a través de este operativo se arrestaron a otras 1500 personas que operaban en esta red.
No sabemos qué orilló a Carl a compartir esta foto en EncroChat, pero tampoco es la primera vez que una fotografía delata a un criminal. Una historia similar ocurrió años atrás en Gales, cuando la policía atrapó a un grupo de narcotraficantes debido a una imagen enviada a través de WhatsApp donde la huella dactilar de uno de los vendedores se veía clarísima.
En la foto se ve la mano del hombre sujetando una bolsa de pastillas conocidas como “éxtasis”, y ni hizo batallar a los oficiales, pues la huella se ve súper bien definida, logrando el arresto del grupo delictivo.
Mira, no te quiero dar ideas, pero en tiempos tecnológicos se debe ser más listo y si vives de lo ilícito, procura no levantar sospechas en internet o te puede pasar lo mismo que a estas personas.