De entre todas las especies que habitan la Tierra, los felinos destacan por su belleza y elegancia, y si además están vestidos de negro, resultan espectaculares, como este leopardo que fue fotografiado luego de 100 años de que no se tenía ninguna imagen de ellos. En este caso, encontrarse con este gato negro no fue de mala suerte.
Si eres un fotógrafo de vida salvaje, seguramente sueñas con encontrar una imagen impactante y qué mejor que captar a una especie que hace 100 años no aparece en una fotografía.
Will Burrard-Lucas, de 35 años, estaba en el Campamento de Vida Salvaje de Laikipia, en Kenia, y bajo la belleza de la luna se cruzó ante su lente un bello ejemplar de leopardo negro, que son tan raros y huidizos que prácticamente se les considera criaturas mitológicas.
A esta variedad de felino también se le conoce como pantera negra, y su elegante vestimenta deriva del melanismo, que es opuesto al albinismo, que causa que la coloración sea blanca. Esta variación genética ocasiona que la pigmentación sea más oscura.
Como podemos observar, no es un color negro uniforme sino que se alcanzan a apreciar las manchas características del leopardo, que lo hacen lucir todavía más bonito.
Will colocó una cámara trampa, que incluye sensores de movimiento, así que cuando detecta la presencia de alguien comienza a disparar las tomas, y fue así como captó estas impactantes imágenes.
El fotógrafo no estaba en ese momento, pero cuando revisó la memoria de la cámara se encontró con esta increíble sorpresa:
Mientras recorría las imágenes de la cámara me detuve y miré la fotografía de abajo sin comprender… un par de ojos rodeados por una oscuridad como de tinta… ¡un leopardo negro!
No podía creerlo y pasaron unos días antes de que todo se asentara y saber que logré mi sueño.
El biólogo Nicholas Pilfold, que asistió a Will en este proyecto, manifestó en entrevista para el Daily Mail:
Siempre habíamos escuchado sobre el leopardo negro que vive en esta región, pero las historias no tenían imágenes de alta calidad que pudieran confirmar su existencia. Esto es lo que demuestran las fotos y los videos de Will en nuestras cámaras remotas, y son excepcionalmente raras en su detalle y visión.
En conjunto, estas son las primeras imágenes confirmadas, en casi 100 años, de un leopardo negro en África, y esta región es el único lugar conocido en toda África que tiene leopardo negro.
En 1909 fue la última vez que se pudo fotografiar a uno de estos felinos, por ello la importancia de las imágenes, y gracias al equipo de cámaras y sensores estratégicamente colocados es que podemos tener las fotos.
De otra manera hubiera sido imposible, pues el animal no se hubiera acercado tanto al fotógrafo, a menos que pensara comérselo…
Luego de haber recibido información de que en este lugar se habían visto leopardos negros, se entrevistó con Luisa Ancilotto, quien vive cerca del campamento y recientemente había visto uno de estos ejemplares, y ella le contó todo sobre el hábitat y las costumbres de la especie, por lo que fue más fácil elegir el lugar para colocar el equipo fotográfico.
Steve, dueño del campamento, lo ayudó a rastrear algunas huellas, con lo que dieron con un trayecto que los leopardos habían estado recorriendo y ahí colocaron el equipo.
Este es un gran logro en su carrera, pero también para todos nosotros, que tenemos la oportunidad de admirar la belleza de esta increíble criatura.