En tiempos de crisis son invaluables los esfuerzos de las personas para ayudar a otros, y de acuerdo a las capacidades de cada quien es el aporte que se hace.
Un grupo de ingenieros de Fórmula 1, específicamente de Mercedes, se unieron con investigadores del University College London y en solo cuatro días crearon un dispositivo de Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).
La función de este pequeño aparato es la de impulsar el oxígeno a través de una mascarilla para facilitar la respiración de quienes están sufriendo complicaciones pulmonares por el coronavirus.
Hay personas que son demasiado sensibles a la aplicación de otros métodos de asistencia respiratoria, por lo que este instrumento se ha convertido en una excelente opción.
Este es un diseño renovado de una máquina que ya existía, y gracias a la capacidad de infraestructura y conocimientos del equipo de ingenieros ahora está en periodo de prueba en varios hospitales del Reino Unido, y ya produjeron 100 respiradores de este tipo.
Mercedes informó que tienen la capacidad de producir hasta 300 por día y entregarlos al sistema de salud en ese país, lo que sin duda será de gran ayuda.
Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas asegurando que los ventiladores, un recurso limitado, se utilicen sólo para los enfermos más graves.
—Mervyn Singer, del University College Hospital
Lo interesante de esto es que reducirá la demanda de camas de hospital y además otras escuderías de Fórmula 1 están haciendo sus propias investigaciones para desarrollar otros dispositivos.