Existen automóviles emblemáticos en la historia, y sin duda, el Mustang tiene un lugar especial por su potencia y estética única, lo que hizo que desde su llegada al mercado estadounidense se convirtiera en un éxito, ahora en 150 países y con millones de coches vendidos.
Además del triunfo comercial se convirtió en un referente cultural, sobre todo en Estados Unidos, hasta llegar a ser el coupé deportivo más vendido en todo el planeta, y su historia, ahora que cumple 55 años, sigue tan fresca como el primer día.
El crecimiento en ventas de los autos compactos europeos provocó una baja en las ganancias de uno de los principales modelos de Ford: el Thunderbird, que era enorme, así que Lee Iacocca, vicepresidente de la marca, le encargó a Gene Bordinat que diseñara un nuevo concepto que fuera compacto y deportivo, y así surgió este modelo que fue denominado como “pony car”.
El primer prototipo era de dos plazas, con un aspecto futurista (para los años 60), y a pesar de ser un vehículo liviano y fácil para manejar, tenía una gran potencia. Luego se le hicieron algunas modificaciones para que luciera como un auto más de calle, con más espacio y que no pareciera simplemente sacado de los cómics o de alguna película.
Joe Oros fue el encargado de crear un segundo prototipo y aterrizó las ideas para generar el diseño que se presentó el 17 de abril de 1964 en el Salón del Automóvil de Nueva York, con lo que inició el galope de este fuerte potro, que también pudo llevar el nombre de Cougar o Puma (que después Ford usó en otros modelos). También se pensó en llamarlo Torino, por ser la capital del motor en Italia, y es que se pensaba una campaña publicitaria que decía algo como:
Nuevo modelo de importación… desde Detroit… inspirado por las más grandiosas carreteras italianas, pero traído directamente desde Detroit.
Como en ese momento Henry Ford II se estaba divorciando y los periódicos lo vinculaban con una chica italiana (con la que finalmente se casó), no quería que esto le diera mala publicidad, así que se decidió no utilizar ningún referente italiano y así se quedaron con el nombre de Mustang. El Ford Torino se lanzó 3 años después, con esta idea de publicidad, pero no tuvo el éxito del Mustang, que en su primer día vendió 20 mil unidades.
En 1965 contrataron a Carrol Shelby para que les diera más potencia a estos autos y creó los modelos GT 350 y GT 500, con motores V8 que incluían una cobra como parte del logo, lo que llamó la atención a los compradores. Este distintivo se aplicó de 1965 a 1970.
Para 1969, como muestra del éxito, ya existían 11 modelos diferentes del Mustang, como el Boss, GT y Mach 1, y desde 1966 había alcanzado el millón de unidades vendidas, lo que hizo que marcas como Dodge, Chevrolet y AMC lanzaran autos que le compitieron, y fue así como surgieron el Challenger, el Camaro y el Javelin.
Debido a complicaciones con algunas regulaciones del gobierno y a una crisis energética en Estados Unidos, se redujo considerablemente la producción, ofreciendo solo el Mach 1, que sobrevivió de 1970 a 1973 como el único Mustang disponible.
Para 1974 surgió una segunda generación, basados en el Ford Pinto, y más enfocado a la comodidad y a un menor consumo de combustible, a pesar de que todavía tenían motores V8. Su éxito fue regular y esta línea solo duró hasta 1978.
En 1979 se lanzó la tercera generación, más cercana a los autos europeos, con tracción delantera y más liviano. Esta línea perduró hasta 1993 y un año después nació la cuarta generación, con cambios profundos en su forma, que era más redonda, diferentes neumáticos, un rediseño en la parrilla y los faldones y el regreso del logo con el potro salvaje.
Hasta 2004 se comercializó la cuarta generación, y un año después se hizo un vehículo inspirado en la primera generación, obviamente, con todos los adelantos del momento, y versiones del Shelby, de gran potencia, acercándose a los superdeportivos.
Para 2015 llegó la sexta generación, con la caída del techo en la zona trasera, retoques en el frente y con tecnología más amigable con el medio ambiente, lo que lo ha confirmado como el deportivo de mayor venta en el mundo.
También se han lanzado diseños especiales a lo largo del tiempo, que han tenido incluso colores creados exclusivamente para ellos y una serie de detalles para los coleccionistas amantes de este histórico vehículo.
¡Felicidades a este clásico!