Al día de hoy más de 140,000 personas del Reino Unido han firmado un manifiesto para prohibir la entrada de Donald Trump a ese país. ¿La razón? Incitar al odio; y en respuesta a su propuesta de campaña de cerrar Estados Unidos a los musulmanes.
Desde este año, la web del Parlamento británico permite a los usuarios enviar peticiones para transmitir sus “preocupaciones” al Gobierno y, si tienen más de 100,000 firmas, son “consideradas para debate” en los Comunes.
El texto, introducido en una página web de peticiones al Gobierno y a la Cámara de los Comunes, plantea bloquear la entrada de Donald J. Trump al Reino Unido por su discurso de incitación al odio en sus comentarios racistas contra los musulmanes.
“Si el Reino Unido va a seguir aplicando el criterio de ‘conducta inaceptable’ a los que quieren entrar al país, debe aplicarse justamente tanto a los ricos como a los pobres, a débiles y a poderosos”.
– Documento ‘Prohíban la entrada de Donald Trump en el Reino Unido’.
Al superar las 100,000 firmas, el Parlamento puede comenzar a debatirla. Asimismo, el lugar de donde recibieron más firmas fue Escocia, según un mapa que permite consultar su procedencia.
Trump, que busca ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016, y de momento el favorito en las encuestas, es hijo de una escocesa y tiene dos campos de golf en esta región del norte.
Paralelamente a este manifiesto, circula otro pidiendo a la Universidad Robert Gordon de Aberdeen, Escocia, que retire el doctorado honorario que le concedió en 2010.
Trump justificó su más reciente propuesta polémica poniendo como ejemplo la matanza de París -130 muertos en varios atentados simultáneos el 13 de noviembre- y la situación en Londres.
“París ya no es lo que era. Hay partes de París que están radicalizadas, a las que la policía rechaza ir. Hay lugares en Londres y otros sitios donde la policía teme por su vida”.
– Donald Trump
Estas declaraciones, y su plan de impedir la entrada de musulmanes, merecieron la repulsa de los dirigentes británicos, e incluso de la escritora J.K.Rowling, autora de Harry Potter, dijo: “Qué horrible. Voldemort no era tan malo”.
Por otro lado, el alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo:
“La única razón por la que no iría a algunas partes de Nueva York es por el peligro real de encontrarme a Donald Trump”.
Sin embargo, y pese a los comentarios de Trump, el primer ministro británico David Cameron está “en total desacuerdo” con esta propuesta, pues cree que se trata de una propuesta “divisiva y que no ayuda”.
Un periódico estadounidense publicó una fotografía de Trump con su brazo derecho en alto, como haciendo el saludo nazi. El artículo que acompaña la fotografía en el Philadelphia Daily News comparó a Trump con Adolf Hitler bajo el título The New Furor.
Trump, quien no especificó exactamente cómo implementaría su política contra los musulmanes, dijo que no le molestaba la comparación con Hitler. También subrayó que la prohibición sería “temporaria”, hasta que los funcionarios estadounidenses entiendan qué está ocurriendo.