El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo, pues en mediciones internacionales, siempre está en el top 10. Sin embargo, las autoridades no están lista para dormirse en sus laureles, y han decidido revolucionar todo el sistema educativo. Ahora quieren quitar del programa escolar todas las materias de la currícula. No habrá más clases de física, matemáticas, literatura, historia o geografía.
El encargado del departamento de educación en Helsinki, Marjo Kyllonen, explica:
“Algunas escuelas enseñan con el método antiguo que fue de mucha utilidad a principios del siglo XX, pero las necesidades actuales no son las mismas, y necesitamos algo que funcione en el siglo XXI”.
En lugar de materias individuales, los alumnos estudiarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. Por ejemplo, examinarán la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva histórica, geográfica y matemática.
Al tomar el curso “Working in a cafe”, los estudiantes absorberán todo un cuerpo de conocimientos sobre el lenguaje inglés, economía, y habilidades de comunicación.
Este sistema será introducido para estudiantes mayores (de 16 años). La idea es que los estudiantes escojan por sí mismos en qué tópico quieren estudiar, teniendo en mente sus ambiciones para el futuro y sus capacidades. De esta manera, ningún estudiante tendrá que pasar por un curso completo de física o de química mientras piensa: “¿para qué quiero esto?”.
Asimismo, el formato tradicional de maestro-pupilo también va a cambiar. Los estudiantes no se sentarán tras pupitres con gran ansiedad esperando a que les pregunten para responder. En lugar de ello, trabajarán en grupos pequeños para discutir problemas.
El sistema educativo de Finlandia impulsa el trabajo en equipo, por lo que los cambios también afectarán a los maestros. La reforma escolar requerirá una gran dosis de cooperación entre maestros de diferentes temas.
Alrededor del 70% de los maestros en Helsinki han trabajado en prepararse alineados con el nuevo sistema para presentar información, y como resultado se les ha aumentado el sueldo. Los cambios se esperan quen estén completos para el año 2020.