Sucedió en 1970 y en 1986, cuando México fue la sede de un Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA; además, Estados Unidos lo hizo en 1994. Canadá se ha quedado con las ganas, pero parece que ahora se abre la puerta para que sea sede por primera vez; EU por segunda ocasión y México en su tercer Mundial.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, manifestó que hay posibilidad de que sea CONCACAF quien sea el anfitrión del Mundial de 2026, y por supuesto, estarían abiertos a la posibilidad de que se organice en conjunto entre los 3 países de Norteamérica.
Además, el presidente de FIFA destacó que probablemente para esta edición ya sean 40 las selecciones que estén participando en uno de los eventos deportivos que más atraen en todo el mundo.
“Yo diría que no hay límites para lo que es bueno en el futbol. Es verdad que hace mucho que CONCACAF no tiene un Mundial. Estos dos temas estarán sin duda sobre la mesa de discusión en el siguiente Congreso de la FIFA, que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre en Zurich, Suiza”.
Infantino ha impulsado el que se aumente el número de equipos, como ya lo hizo en la pasada Eurocopa de Francia, que pasó de 16 a 24 selecciones participantes, y ya ha anunciado que para 2020 serán varias sedes en las que se lleve a cabo, por lo que no suena descabellado que acepte que Norteamérica realice el Mundial, y ahora, con 40 selecciones.
“Lo vimos en la Euro en Francia con ocho equipos más, el entusiasmo que despertó en muchos países. Debemos comprender que esta clase de eventos son más que una competencia, son verdaderos eventos sociales de todo el mundo”.
De concretarse, aunque se realizaría de forma compartida, México se convertiría en el único país en ser sede de 3 copas del mundo.
Sin duda, esta noticia llenará de alegría a todos los aficionados de estos tres países, pues como dijimos, Canadá no lo ha realizado nunca, y para los Estados Unidos será una oportunidad de seguir haciendo crecer su futbol, que desde el Mundial de 94 ha tenido un auge importante. Para los mexicanos será una buena oportunidad para los aficionados de vivir esta experiencia que, a pesar de tener dos copas del mundo realizadas, a las nuevas generaciones no les tocó, pues la primera fue hace 46 años, y la segunda hace 30.