Así como los influencers, youtubers y tiktokers hacen de todo para aumentar sus reproducciones y el número de sus seguidores, también hay partidos políticos que aprovechan la fama de estos creadores de contenido para sus propagandas, aunque sea algo ilegal.
En México se acaban de realizar las elecciones federales para la votación y selección de los miembros que conformarán la cámara federal de diputados. Según las normas del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas políticas debieron iniciar en abril y terminar el 2 de junio, dando paso al periodo de veda electoral hasta el día de las votaciones el 6 de junio.
La veda electoral prohíbe a los partidos políticos seguir haciendo actos de campaña públicos, propaganda, proselitismo o hacer sondeos de opinión. En ese tiempo, los ciudadanos reflexionan las propuestas sin influencias. Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompió esta norma a través de sus estrellas en los medios del espectáculo.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de 30 actores, actrices e influencers que el 5 de junio — un día antes de las votaciones — publicaron “espontáneamente” videos en sus cuentas oficiales de Instagram, en los que hablaban a favor del PVEM, violando la veda electoral.
Además de que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) recibió muchas denuncias por estos videos proselitistas, se hizo público que el mismo partido político les envió a estos famosos un guion en el que se especificaba la manera en que debían hacer las publicaciones.
En ese instructivo se les aclaraba cómo debían hacer la introducción en las stories de Instagram, frases para reflejar interés, mencionar al menos una de las propuestas del partido y una reflexión final a modo de cierre.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral analizó el contenido de los videos y dictaminó que fueron publicaciones que rompían intencionalmente la veda electoral. El titular de la Comisión, Ciro Murayama, tomó medidas preventivas pidiendo que se eliminaran los videos, pero como se trata de una violación a la ley, las consecuencias podrían ser más graves.
No es la primera vez que el PVEM rompe la veda electoral, pues una situación similar sucedió en el 2015, y el titular de la Comisión de Quejas y Denuncias lamentó que esto se repitiera.
Que seis años después el Partido Verde esté involucrado en una actividad de la misma naturaleza para tratar de beneficiarse a través de lo que se llama influencers demuestra que hay un escaso compromiso con la legalidad. Estamos ante un partido que una y otra vez desafía a la autoridad electoral.
– Ciro Murayama
Ahora la FGR se está encargando de hacer la investigación a los 30 involucrados en estos videos. La mayoría no ha dicho nada, pero la influencer Fernanda Moreno, mejor conocida como Fershy, acabó diciendo que lo había hecho por un pago de 10 000 pesos mexicanos.
¿Quiénes fueron las celebridades que participaron en esta violación a las normas del INE? Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, Eleazar Gómez, AlexXxStrecci, Lambda García, Romi Marcos, Karla Díaz, Isabel Madow, Pau Vargas, Raúl Araiza, Sherlyn González, Gabriel Soto, Brandon Peniche, Bárbara de Regil, Manelyk, Celia Lora, Fernando Lozada, Mariana Echeverria, Raquel Bigorra, Pamela Voguel Sirpotasio, Julian Soto, Marian Zavalza, Regina Bautista y Kristal Cid.
Los famosos están tratando de defenderse de las fuertes críticas que les llegaron y, seguramente, todavía no hemos visto el final de esta delicada situación entre influencers y el INE.