La decisión de realizar el partido de vuelta de la final de Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, entre River Plate y Boca Juniors, fue precisamente para evitar más disturbios, luego de lo que se presentó en Argentina, y que hay que decirlo, no es la primera vez que sucede.
Sin embargo, tras el triunfo de River en España, en la capital argentina de nuevo hubo desmanes, hasta que la policía intervino para desalojar a quienes estaban ocasionando el desorden.
Al principio, todo parecía marchar bien, pues en Madrid se reportaba un clima de tranquilidad, y en Buenos Aires, miles de hinchas de River salían al Obelisco a manifestar su júbilo por la obtención de la copa, y más, por haberla conseguido ante su más odiado rival.
A partir de las 18:45 horas, tiempo de Argentina, los aficionados empezaron a reunirse en este lugar, mientras otros recorrían las calles de la capital en sus vehículos, tocando el cláxon y ondeando banderas de su equipo.
Dentro de los festejos, no faltaron los inadaptados que comenzaron a agredir a los policías que formaban el operativo de seguridad, a quienes les lanzaron piedras y otros objetos, así que estos reaccionaron disparando balas de goma y gas lacrimógeno. También agredieron los vehículos de la prensa que se encontraba transmitiendo.
Ya era cerca de la medianoche cuando se presentaron las peleas entre los propios seguidores y empezaron a agredir a los policías. Esto se ha atribuido a las grandes cantidades de alcohol que se había bebido durante la celebración, aunque no se tomó como una excusa.
Cerca de 20 mil aficionados de River fueron los que se congregaron en el Obelisco y a las afueras del estadio de su equipo para celebrar, y se incautaron varios litros de alcohol, aunque como ya se dijo, esto no es pretexto para causar este tipo de incidentes, que ponen en riesgo su propia seguridad y la de miles, que solo asisten para divertirse y celebrar sanamente.
El saldo fue de al menos 3 policías heridos, al ser alcanzados por las piedras, y 20 “demorados”, como se le llama a las personas que son detenidas unas horas y luego son liberados; aunque tal vez sea hora de que se apliquen penas más severas. Es lamentable que algo así:
Termine en algo como esto:
Sobre todo, porque justamente por ese tipo de conducta se perdieron de tener la final en su país, pero tal parece que no aprenden y que no comprenden que esto afecta más a su equipo, y se supone que lo que lo buscan es apoyarlo, ¿no?
Increíble…