Luego de que la empresa farmacéutica británica AstraZeneca decidiera suspender los ensayos de su vacuna contra el Covid-19, ante el riesgo de efectos adversos en el organismo, el gobierno mexicano decidió apostarle a la vacuna Sputnik V, que está desarrollando Rusia, y ya encargó 32 millones de dosis; y es que, a decir de las autoridades de aquel país, genera una inmunidad efectiva contra la enfermedad, además que no se han registrado reacciones indeseables entre los individuos en quienes se ha probado la inyección.
The Lancet, una reconocida publicación científica británica, publicó un estudio detallado sobre la vacuna rusa en el que destaca su efectividad, aunque aclara que se aplicó solamente a 76 voluntarios con resultados muy positivos, por lo que ahora entrará en una fase mucho más grande de prueba, con 40,000 voluntarios. Se trata de la aplicación de una primera dosis y tres semanas después una segunda. Para la producción de la Sputnik V se utilizan adenovirus humanos que están presentes en el resfriado común, y luego se agrega el coronavirus SARS-CoV-2.
Cuando el adenovirus que ha sido modificado penetra en las células, genera una proteína común en el SARS-CoV-2, por lo que esto “enseña” al sistema inmunológico a reconocerlo y así combatirlo, además de generar inmunidad para que no vuelva a atacar. Los estudios previos se realizaron con personas sanas de entre 18 y 60 años de edad, y en ningún caso se registraron efectos “indeseables” graves, además de que al aplicarla de forma sucesiva con un lapso de tres semanas se logró que el organismo generara anticuerpos capaces de neutralizar al virus.
Pese a las críticas respecto a que no se ha probado lo suficiente, para los especialistas rusos esto es suficiente para comenzar con un proceso masivo de prueba, y también otros gobiernos como el de México han decidido confiar en esta vacuna, por lo que de acuerdo al Fondo de Inversión Directa de Rusia el gobierno mexicano ya encargó 32 millones de dosis de la Sputnik V, y de acuerdo con un comunicado de este organismo la vacuna pudiera estarse entregando a partir de noviembre.
Falta todavía que las autoridades de salud en México analicen la vacuna y determinen si cumple con sus normas para que pueda ser distribuida y aplicada entre la población, pero la esperanza está puesta en que todo salga bien y para finales de este mismo año se haya aplicado a una buena parte de los habitantes, además de que el presidente de este país ya anunció que su distribución será universal y gratuita para todos los mexicanos.
Los ojos del mundo están puestos en esta vacuna, pues se espera que sea la solución a la pandemia de coronavirus que ha mantenido en jaque a la población mundial, sobre todo ante la posibilidad de que se presente un rebrote que pueda terminar con más vidas y obligue a un nuevo confinamiento, lo que sería catastrófico para la salud y para la economía en el planeta, así que todos desean que funcione y que genere la inmunidad de la que los científicos rusos han hablado.