Mil músicos de toda Italia reunidos para lograr un sueño: que Foo Fighters toque en Cesena, Italia. La idea la inició Fabio Zaffagnini, cuando se dio cuenta que Foo Fighters no tocaba en la región desde 1997.
“Foo Fighters no vienen a Romagna desde 1997. Necesitamos que vuelvan, pero necesitamos una idea loca. Le pediremos a mil rockeros que toquen todos juntos una de sus canciones”.
Él compartió la idea con algunos amigos y echaron a andar el proyecto. Lanzaron un video donde piden la ayuda de mil músicos para romper un Record Guinness y para que el video fuera visto por los Foo Fighters y así convencerlos de tocar en Cesena, ciudad al norte de Italia con menos de 100 mil habitantes, razón que los deja fuera de las giras de grandes bandas de rock.
El presupuesto fue de 40 mil €, cantidad que consiguieron mediante donaciones a través del sitio web con el mismo nombre del proyecto: Rockin‘1000.
Organizaron fiestas para lograr la meta monetaria, ¡con mucha gente y mucho rock! Luego se les uniría a la campaña el hombre que dirige a los mil: Marco Sabiu, pianista, director y compositor que ha trabajado con Pavarotti.
El 30 de mayo se consiguieron los 40 mil euros, y a finales de julio se juntaron finalmente los mil músicos. El video se publicó en Youtube el 30 de julio, y en apenas un día rebasó las 5 millones de reproducciones.
Al final lograron llamar la atención de los Foo Fighters, pues luego de ver el épico video, así respondieron en Twitter:
Che bello, Cesena…. https://t.co/o3ThIE4QYV #Rockin1000
— Foo Fighters (@foofighters) July 30, 2015
Y horas después subieron otro: “Nos vemos pronto, Cesena…”, dejando en claro que visitarán la pequeña ciudad italiana.
Ci vediamo a presto, Cesena…. xxx Davidehttps://t.co/o3ThIE4QYV @rockin_1000
— Foo Fighters (@foofighters) July 31, 2015
Foo Fighters tiene una agenda muy apretada, sobre todo después de que el cantante y lider de la banda, Dave Grohl, se rompiera una pierna en pleno escenario, en Suecia, mientras estaban de gira europea.
Luego de que los mil músicos terminaran de tocar, el creador del proyecto Rockin‘1000, dijo:
“Italia es un país donde los sueños no se vuelven realidad fácilmente, pero es una tierra de pasión y creatividad. Lo que hicimos aquí es un milagro muy grande. He estado trabajando en este proyecto más de un año, despertando cada mañana pensando en cómo hacerlo realidad, y esto es lo que hemos logrado: mil rockeros que han venido de toda la nación con sus propios medios para tocar una canción, su canción. Nuestro llamado es para ustedes, los Foo Fighters, que vengan y toquen aquí en Cesena”.
-Fabio Zaffagnini.