El año pasado se registró la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins después de recibir un impacto de bala proveniente de un arma que manipulaba el actor Alec Baldwin mientras rodaban la película western Rust. El director del filme, Joel Souza, también resultó herido por el proyectil. Desde entonces, las disputas legales han sido para que los presuntos responsables, incluido Baldwin, paguen por los actos.
La familia de Hutchins, junto con sus abogados, presentó una demanda por homicidio culposo acompañada de una recreación animada, en la que se muestra cómo fue que presuntamente se realizó el disparo. La animación fue realizada a partir de datos recabados de los testigos del hecho y lo que más resalta es que se enumeran una serie de faltas a los protocolos que la industria cinematográfica tiene para uso de armas en el set.
El video recrea la locación, así como la posición que el equipo de producción tenía al momento del accidente. Se ve a la representación animada de Alec tomando el arma del asistente de dirección, quien no tenía un entrenamiento en el uso de armas. Según los protocolos, el armero es el responsable de entregar y reportar el estado de cada arma a sus manipuladores.
El armero ni siquiera se encontraba en la misma habitación que el resto del equipo. Por su parte, Baldwin nunca revisa si el arma está cargada. Sin embargo, esto se puede explicar porque quien se la había dado anunció que el arma estaba fría, o sea, que no estaba cargada. Lo que no se puede explicar es que Alec no tenía la capacitación para el manejo de armas.
Una vez con el arma en la mano, Baldwin comienza a “ensayar” una toma donde tiene que hacer un desenfunde cruzado de revólver Colt de 45 milímetros. El equipo de producción, Halyna en cámara, el director y dos asistentes, está en el set a solo cuatro pies de distancia, poco más de un metro.
Generalmente, cuando se realizan tomas con armas, es común utilizar equipo de protección como cristales o, en caso de que el arma apunta a la cámara, se recomienda que la manipulación de la cámara sea de forma remota. Pero así como lo apunta Mamie Mitchell, supervisora de guion, “no había nada en el guion” que requiriera el uso de armas de fuego en las escenas a grabar.
La animación cuenta cómo expertos independientes suponen que sucedió el incidente, en que el actor pudo haber presionado el martillo del revólver mientras tenía presionado el gatillo del arma. Al momento de soltar el martillo, el dedo en el gatillo accionó el revólver provocando un disparo.
La responsabilidad en la acción no corresponde solo a quien tenía el arma en la mano al momento del disparo, sino todos los que intervinieron para que un arma cargada con balas reales estuviera en el set, pues las denuncias han sido constantes para evidenciar que en la producción había una falta de los protocolos de seguridad, de expertos en las áreas y un descuido de los protocolos de contención del covid-19.
La narración que acompaña al video señalaba que “el equipo había advertido a la producción que el set era superinseguro”. Además, capturas de mensajes y correos electrónicos del equipo de producción fueron anexados como evidencia. En ellos se muestra cómo hablan sobre incidentes con armas, “dos en un día específico y uno en la semana uno [de producción]”.
Fuimos a la escena, evaluamos la escena con expertos y realmente investigamos lo que pudimos. Creo que el video explica por qué el Sr. Baldwin y otros fueron responsables de la seguridad en el lugar de trabajo y por qué su conducta imprudente y sus medidas de reducción de costos llevaron a la muerte de Halyna Hutchins.
—Brian Panish, abogado de la familia Hutchins
Al final, el video muestra un listado con 15 estándares de la industria de lo que los abogados acusan a Baldwin y la producción de incumplir.