Luis Alfonso Mendoza Soberano falleció a los 55 años en la Ciudad de México, al ser alcanzado por las balas en plena calle, cuando viajaba en un automóvil con su esposa y su cuñado, de acuerdo a los primeros reportes de las autoridades.
Más allá de la tragedia, queremos recordar el importante trabajo que este hombre realizó como actor de doblaje, ya que prestó su voz para una buena cantidad de personajes, y sin ella la realidad es que las series en las que participó no serían lo mismo.
Luis nació el 20 de noviembre de 1964 en la Ciudad de México, donde realizó estudios de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Desde los 12 años se destacó por su voz, así que a esa corta edad comenzó su carrera con el papel de Demo, en la radionovela El rincón de los sueños, donde era el personaje estelar.
A inicios de los 80 entró al mundo del doblaje, esto para el programa de televisión Los juegos que la gente juega (Games People Play), y desde entonces se convirtió en uno de los principales actores de doblaje en México y toda América Latina.
La carrera de este artista es notable y para muestra hay que señalar que le dio a voz a Daniel Larusso, sí, el Karate Kid en toda la saga de películas de los 80; además, entró a las series animadas y fue la voz del carismático Conde Pátula, que seguro recuerdas.
También fue Leonardo, una de las famosas Tortugas Ninja, así como Edward en El campamento de Lazlo. Desde 1997 era la voz de Bugs Bunny en cualquiera de sus apariciones para el público en México y buena parte de Latinoamérica.
Seguro recuerdas a Carlton Banks, en la serie El príncipe del rap, pues también Luis era al actor de doblaje y no solo eso, sino que en esa serie fue su primera participación como director de doblaje. Y si hablamos de personajes icónicos, a su lista de éxitos se incluyó Joey Tribbiani de Friends, una de las series más populares de todos los tiempos.
También fue el locutor principal del programa de televisión ¡Ay, Caramba!, y en El Hormiguero Mx, como Pichas. Por si te parece poco, recientemente puso su voz para el genial Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, además de ser Phil Miller en El último hombre sobre la Tierra y Ditto en Ben 10.
Por si faltaba algo más, le dio voz a Gohan en las series de Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Una historia de gran éxito durante 38 años de duro trabajo.
Junto a su esposa Lourdes Adame fundó ArtSpot en 1995, un centro de estudios de locución y doblaje donde se han formado nuevas generaciones de artistas en estas áreas que ya se han ido integrando a medios de comunicación, series, películas y demás.
A manera de homenaje circula un video en YouTube con una muestra de su impresionante trabajo y aquí lo compartimos.
https://www.youtube.com/watch?v=Vy7kedD3ufs
Descanse en paz Luis Alfonso Mendoza.