El famoso hincha de la selección brasileña, Clóvis Acosta Fernandes, conocido como el Gaucho da Copa, falleció esta semana.
Él siguió a la selección brasileña los últimos siete mundiales; sin embargo también luchaba contra el cáncer; vivió nueve años con esta enfermedad.
Tenía 60 años y se caracterizaba por usar un sombrero típico del sur de Brasil, por llevar a todos lados un trofeo del Mundial y por usar un grueso bigote, parecido a quien fue dos veces seleccionador de Brasil Luiz Felipe Scolari.
Su imagen dio la vuelta al mundo en el Mundial de 2014, cuando las cámaras lo captaron llorando desconsolado, abrazando su trofeo de cartón, después de la eliminación de Brasil en la histórica goleada de 7-1 ante Alemania.
De acuerdo a reportes de la prensa brasileña, la derrota de Brasil en Mundial 2014 no impidió que el gaucho siguiera a su selección en la Copa América de Chile, el pasado mes de junio, a pesar de que en ese momento ya se encontraba en tratamiento de quimioterapia.
“Es un guerrero. (…) su lema siempre fue ‘nada ocurre sin un sueño'”.
– Su hijo.
Clóvis Acosta Fernandes acompañó a Brasil en siete mundiales, desde Italia 90, y también estuvo presente en muchos amistosos y diferentes ediciones de la Copa América, de las Confederaciones y de los Juegos Olímpicos.
Recorrió 66 países y presenció unos 150 partidos de la selección brasileña. Durante la Copa América 2015, el Gaucho de la Copa le dijo a un medio chileno que la mejor terapia contra su enfermedad era ver jugar a su querida verdeamerela.