Caballeros, el día de hoy Tepito -y todo México- está de luto por la muerte de un gran personaje dentro de la cultura del albur, la reina de este arte, Lourdes Ruiz, ha fallecido.
La noticia de su deceso se dio a conocer esta mañana por parte de la secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón, quien en un tuit dio su pésame y recordó las aportaciones de Lourdes a la cultura popular mexicana.
Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE @Reinadelalbur #Cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #BarrioBravo #Tepito y de su gente. C quién vivimos muchas aventuras y proyectos a favor dl barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad.
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) April 13, 2019
Aunque se desconoce la causa de su muerte, la página de Facebook “Safari en Tepito” confirmó la triste noticia, e informó a la comunidad que el cuerpo de Lourdes Ruiz, también conocida como “La Reina del Albur”, será velado en Ciudad de México, en funerales García de la Colonia Juárez.
El legado de esta alburera mujer será recordado por mucho tiempo, ya que fue la primera ganadora del torneo del albur en Ciudad de México, y gracias a su gran popularidad, conocimiento y agilidad con las palabras, se convirtió en difusora de la cultura popular de Tepito y muy seguido se le invitaba a dar diplomados y conferencias sobre el uso del doble sentido. Su legado, además, se encuentra impreso en el libro Cada que te veo palpito.
Lourdes también incursionó en el mundo de la actuación, participando en programas de televisión locales y producciones mayores, como en Ingobernable, de Netflix.
No hay mexicano que no conozca sus famosos videos, pues la gente la buscaba en su puesto de ropa, en la colonia Morelos, ya sea para consumir su mercancía o que les dedicara un buen albur.
Descanse en paz Lourdes Ruiz.