¿Qué sería de los Mundiales sin la cobertura de las televisoras nacionales? Cada cadena le pone su propio toque de humor y dinamismo a la contienda futbolera y no solo muestran la cancha en sus transmisiones, sino cómo se lleva la vida en el lugar sede y cómo se puede intervenir con la gracia extranjera.
En México hay varios personajes que han acompañado a la barra de comedia en las justas deportivas. En los últimos años, Facundo ha sido parte indispensable para Televisa, una de las televisoras más grandes del país. El conductor y comediante destaca entre los otros por sus ocurrencias y su forma “irreverente” de hacer televisión y acercar a las personas al día a día mundialista.
En una de las cápsulas que grabó para el programa La Jugada, Facundo quiere conseguir algo de riales cataríes para sobrellevar el día. El comediante eligió la vieja técnica de limpiaparabrisas, aunque esto no es algo común en Catar, por lo que sorprendió a locales y turistas que se encontraron en la zona y que fueron testigos del trabajo callejero.
Algunos conductores fueron convencidos, más a la fuerza que por buena voluntad, para que el cristal de su auto fuera limpiado. Como recompensa, Facundo fue sumando algunos riales a su monedero. Incluso en una sola limpiada se llevó 10 riales, lo equivalente a poco más de 52 pesos mexicanos o 2.7 dólares.
Sin embargo, uno de los conductores no tomó a bien que un extraño llegara a mojar el cristal de su coche para “limpiarlo”. De inmediato bajó del vehículo y comenzó a reclamar al comediante y al equipo de grabación. Sin más remedio, y claramente desconociendo la tradición “viene, viene” y de aseo vehicular (todo un código “mexa”), llamó a la policía.
Elementos de la Policía de Doha llegaron a los pocos minutos a donde se encontraba el presentador, quien despide su cápsula con la frase “Creo que ya bailó Berta” y la promesa de seguir informado. Facundo ha aparecido en otros segmentos de los programas de la televisora, pero se desconoce si realmente fue arrestado en el proceso. En sus redes sociales, el comediante no ha hablado nada al respecto; de hecho, no ha tenido publicaciones recientes.
Esto pudiera tratarse de una broma terminada en el momento preciso. Sin embargo, existe la posibilidad de que sí fuera apresado por la fuerza de Doha. En 2021, Facundo contó en varios programas grabados que ya había sido arrestado en varias ocasiones en México, pero que en una documentación en Cuba fue detenido y estuvo a punto de pagar una pena de 20 años, de la que pudo librarse.