Al levantarse cada mañana, muchas personas lo primero que hacen es revisar las redes sociales, pero en el futuro no lo harán solo para compartir imágenes, sino llevar a cabo transacciones bancarias.
Una parte de nuestra rutina incluye visitar bancos. Ya sea para enviar dinero, hacer pagos o retirar efectivo, pasamos tiempo formados en filas -que a veces parecen interminables- para hacer operaciones bancarias muy sencillas. ¿Acaso no hay una forma más cómoda de hacer esto? Facebook dice que sí.
Teniendo en cuenta que esta red social es usada por más de dos mil millones de personas en todo el mundo, que a veces están más familiarizadas con ella que con los bancos, Facebook va a lanzar su propia moneda virtual, respaldada con dinero real, para que la gente pueda realizar transacciones bancarias sin tener que pasar horas haciendo filas.
La criptomoneda llamada Libra estará disponible a partir del año 2020 y fue creada por Facebook en asociación con otras 27 empresas, como Uber, Visa, Mastercard, Spotify, PayPal y eBay. Cada compañía hará una inversión de 10 millones de dólares para crear la Reserva Libra, que será la base financiera digital de su moneda.
Gracias a la Reserva se pretende que Libra mantenga siempre el mismo nivel, como ocurre con el euro. La página oficial de la base financiera asegura:
Libra está diseñada para ser una moneda con la que cualquier usuario sepa que su valor de hoy será lo más cercano a su valor de mañana y del futuro. Al igual que los consumidores en Europa saben que la cantidad de euros que utilizan para comprar un café hoy será similar a la de mañana.
Según datos de la misma página, el 31 por ciento de la población mundial no usa ningún servicio bancario y eso provoca que haya poco crecimiento económico a escala individual y nacional; además, las transacciones de banco son lentas y costosas. Libra pretende ayudar a resolver estos problemas.
Quieren que las transacciones bancarias del futuro sean tan sencillas como compartir imágenes o videos en redes sociales, pero respaldadas con dinero real de las empresas asociadas.
La criptomoneda de Facebook fue diseñada con la tecnología blockchain, que actualmente usan otras monedas digitales como el Bitcoin. Esto asegura la privacidad de la información y evita la manipulación de los programas.
Libra podría cambiar la economía global y convertirse en la nueva forma de hacer compras y pagos en línea. Facebook se ha vuelto una parte importante de nuestra vida social y ahora va a serlo de nuestra economía.