Aunque nos encante echarle la culpa a los millenials por todas las desgracias del mundo, tal vez esta no tenga mucho que ver con ellos: la mítica empresa fabricante de guitarras, Gibson, se declaró recientemente en bancarrota a causa de las bajas ventas.
Y es que, se preguntarán: ¿cómo un titán de la industria se puede desvanecer? Pues, claramente, porque los tiempos cambian, nuevas empresas abren y dejan atrás a las que tienen años.
Pero la realidad es que Gibson Brands Inc., compañía con sede en Nashville, Estados Unidos, y creadora de guitarras con las que han tocado muchos icónicos artistas, presentó una petición para declararse en bancarrota, junto a un plan para reflotar la empresa.
La compañía ya se encontraba con problemas financieros desde hace meses, y es que aseguran que la caída de ventas en el mercado fue más fuerte de lo que esperaban. Ahora, los inversionistas quieren iniciar un plan de supervivencia, donde muchos de sus acreedores y prestamistas intervendrán con fines de salvar Gibson.
En este sentido, el presidente de Gibson, Henry Juszkiewicz, dijo en el comunicado que la compañía había dado “pasos sustanciales” en los últimos doce meses hacia una “reestructuración operacional”.
Este plan de transición, como fue llamado, propone una inyección de 135 millones de dólares en nuevos créditos para la empresa, además de acabar con un departamento de dispositivos de audio personales de los que disponía Gibson tras la compra de parte del negocio de Philips.
Esto “dará a la empresa la liquidez que necesita para mantener sus operaciones en curso a su reorganización” aseguró el comunicado, lo que les permitirá tener “capital financiero utilizable y menos deuda material”.
“Este proceso será prácticamente invisible para los clientes, que continuarán beneficiándose de productos y de un servicio al cliente incomparables”, reafirmó Henry Juszkiewic.
Sería una lástima que la compañía, creadora del famoso modelo Les Paul y emblema de la música americana, se perdiera en el olvido de las generaciones que crecimos escuchando a grandes estrellas interpretar melodías con estas obras de arte.
Entre las estrellas que dejaron huella haciendo música con guitarras Gibson están B.B. King, Keith Richards (The Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zeppelin) y muchos otros.
Gibson Brands también es propietaria de los pianos Baldwin, creados en 1862 y adoptados por varios grandes nombres del teclado como Igor Stravinsky, Leonard Bernstein, Ray Charles y Dave Brubeck.
Esperemos que el plan de respaldo de la empresa logre sostenerla, y que las nuevas generaciones opten por lo clásico a la hora de crear música.