Tal vez te parezca algo aburrido y eso es porque seguramente no sabes ni de qué estamos hablando, pero creélo, esto te interesa y mucho, porque después de todo eres un usuario cotidiano de Internet.
Recién, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), decidió que ahora el Internet no será tan libre como antes, al eliminar lo que se conoce como Neutralidad de la Red. Sigue leyendo, que aquí te lo vamos a explicar.
En 2015 Barack Obama emitió una normativa denominada Orden del Internet Abierto, para impedirle a los proveedores de banda ancha que bloquearan, ralentizaran o permitieran que algunos contenidos en la red tuvieran prioridad sobre otros.
Pero Donald Trump ha decidido eliminar esas normas, a pesar de las protestas de varios sectores, quienes ven la libertad en Internet severamente vulnerada.
Se dice que los proveedores podrán darle prioridad a sus contenidos propios o bien cobrar tarifas a otras empresas, para que sus productos, servicios, etcétera, tengan un mejor acceso y movilidad en la red.
Por otra parte, también hay quien defiende esta medida, obviamente, con lo cual, aseguran “se incentiva la inversión en telecomunicaciones”… Como siempre, el maldito dinero…
Ajit Pai fue designado por Trump como el comisionado federal de comunicaciones y es quien ha impulsado esta medida para terminar con las “duras políticas” que estableció Obama contra la neutralidad en la red.
Como dato curioso, Pai es el exabogado de Verizon, uno de los proveedores de banda ancha más poderosos en Estados Unidos.
Antes de estos cambios, los proveedores debían reportar datos como la velocidad de descarga o subida de contenidos, así como los “picos” en la banda ancha. Pero luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó la iniciativa de Trump, esto ya no ocurrirá.
De acuerdo a The New York Times:
El carril de alta velocidad será ocupado por las compañías grandes de Internet, medios de comunicación y casas con altos ingresos. Para el resto, será el carril de baja velocidad.
Y en ese carril de baja, vamos la inmensa mayoría… Y eso va a ocasionar problemas…
Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, ya ha anunciado que iniciará un litigio en varios estados para dar marcha atrás a esta medida:
Presentaremos una demanda para detener la reversión ilegal de la neutralidad de la red aprobada por la FCC.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles también anunció que llevará este asunto hasta los tribunales.
Y esto tiene, por supuesto, afectaciones para los usuarios comunes como nosotros; es simple: si se empieza a cobrar por el servicio a empresas como YouTube o Netflix, ¿quién crees que terminará pagando por ello?
Nosotros…