La policía de Jalisco, México, ha anunciado que el exluchador conocido como “El Vampiro Canadiense” dará un gran curso sobre cómo tratar con jóvenes pandilleros de la periferia para que no traten de hacer daño a los elementos de policía que patrullan esas zonas.
El anuncio de su incursión en la capacitación de 100 elementos efectivos de las fuerzas del estado, por supuesto, no ha sido del agrado de todos, incluso hay policías inconformes. La decisión del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, no ha agradado mucho al público, pues se sabe que su contratación costó cerca de 290 mil pesos o 14 681 dólares.
Los informes oficiales han dicho que el luchador no se encargará de dar cursos de defensa personal o entrenamiento a los policías, sino que solo se tratará de un programa que abordará estrategias de acercamiento y diálogo con jóvenes atribulados por vivir en zonas de marginación y gran violencia.
La queja de los elementos de policía hacia Lemus vino porque se esperaba que recibieran un aumento salarial, pero se les dijo que no había presupuesto, lo que luego no cuadró con la fastuosa contratación del exluchador y exreportero de Al extremo Ian Richard Hodgkinson, alias “El Vampiro Canadiense”. La justificación de Lemus fue la siguiente:
En últimas fechas, los policías han recibido muchos ataques directos y necesitamos urgentemente capacitación al respecto. ‘El Vampiro’ tiene trabajando con nosotros aproximadamente cuatro años y lo que hacemos es que la capacitación que ‘El Vampiro’ va a dar a los policías es una especie de acercamiento entre los jóvenes y los propios oficiales de la Policía de Guadalajara.
Según Proceso, esta justificación no coincide con el anuncio del comité de Adquisiciones, que lo habría contratado para dar capacitación en materia de entrenamiento de tipo físico. La cosa está muy rara, la verdad, lo que sí es cierto es que no es la primera vez que “El Vampiro” da capacitación a cuerpos policiales, pues también lo ha hecho en el Estado de México y en otros municipios de Jalisco.