Según una investigación de la Universidad de Loránd, en Budapest, los perros pueden distinguir las palabras que les decimos y la entonación que usamos, lo que apunta a que la capacidad de aprender palabras no es exclusiva de los humanos.
La investigación publicada en la revista Science revela que los perros además utilizan regiones cerebrales similares a las que usamos los humanos al comunicarnos, cuando reaccionan al lenguaje que escuchan.
Con una máquina de resonancia magnética, observaron trece perros de distintas razas, y encontraron que cada palabra les parecía algo distinto, independientemente de la entonación, y que lo hicieron utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro, al igual que los humanos.
“Este estudio es el primer paso para comprender cómo los perros interpretan el habla humana y puede ayudar a entender la comunicación entre los perros y los humanos y así hacerla más eficiente”, dice Attila Andics, investigador líder del estudio.
Además de las palabras, los perros pueden reconocer el sentido de la entonación. Andics recalca que el lenguaje humano usa el habla a través del vocabulario y la entonación. Los investigadores se abocaron a estudiar el funcionamiento de estos mecanismos en los perros.
Los perros escucharon grabaciones distintas de sus instructores las cuales combinaban distintas palabras de elogio y algunas neutras con variadas entonaciones. Al mismo tiempo, analizaban la reacción de sus cerebros.
Se pudo ver que los perros distinguen ambas cosas: el sentido de las palabras y la entonación que les damos. Encontraron que no sólo diferencian las palabras sino que pueden combinarlas con la entonación.