Bruce Lee es un ícono de las artes marciales y las películas de este género. En 2023 se cumplirán 50 años de su muerte, la cual siempre ha estado envuelta en el misterio y las hipótesis, como suele suceder con las celebridades, y medio siglo después surge una nueva teoría sobre la posible causa de su fallecimiento.
De acuerdo a los datos oficiales, Bruce Lee murió a causa de un edema cerebral, que es una inflamación derivada de una acumulación de líquido. Además, había ingerido Equagesic, un analgésico al que su cuerpo tuvo una reacción adversa y los médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Investigadores españoles estuvieron indagando sobre la muerte de Bruce Lee y determinaron que todo se debió a que bebía demasiada agua y su cuerpo no era capaz de procesarla. Esto se conoce como hiponatremia, que causa que las células y algunos órganos se hinchen debido a que no se puede procesar de forma adecuada el agua que la persona bebe.
Se sabe que Bruce Lee hacía mucho ejercicio, lo que provocaba sed. Además, era consumidor de marihuana, lo que también hace que se beba una gran cantidad de agua. Sus riñones fueron incapaces de expulsar el agua en exceso y se fue acumulando en su cerebro hasta provocar el edema que lo llevó a la muerte.
Presumimos que Bruce Lee murió a causa de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente líquido para mantener la homeostasis [regulación] del agua… Esto puede provocar hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas si la ingesta excesiva de agua no corresponde con la excreción de agua en la orina.
-Estudio
Las teorías son diversas, incluso se dijo que la mafia china o la italiana lo habían asesinado o que había sufrido un golpe de calor. Sin embargo, con el tiempo, se desecharon estas hipótesis, pues no se encontraron señales de violencia en su cuerpo o de los síntomas del golpe de calor. Esta nueva versión es más cercana a lo que pudo haber sucedido, aunque tal vez nunca sepamos la verdad…