Un estudio reciente ha dado muestras convincentes de la relación entre una capacidad cognitiva poco desarrollada y el desarrollo de un síndrome que puede parecer falso pero que es muy real, el de la adoración de celebridades, que se caracteriza por ser una admiración patológica de una persona hacia un famoso o figura pública.
La admiración por personajes es algo normal, pero puede caer en la obsesión, por tanto, en el trastorno mental. Este síndrome puede tener tres estancias; la primera, conocida como Entretenimiento-Social, es cuando la persona se engancha con la celebridad porque le permite formar lazos sociales basados en el objeto común de adoración, la segunda es la llamada Dimensión Intensa-Individual, que es cuando se presentan sentimientos compulsivos por una celebridad y, por último, el nivel Limítrofe-Patológico, que es cuando ya se muestran comportamientos incontrolables y fantasías.
Una prueba realizada por científicos en Hungría con más de 1700 sujetos adultos ha arrojado resultados increíbles, pues se encontró que quienes se encuentran más obsesionados con una celebridad tienen menor capacidad cognitiva.
Nuestros hallazgos indican colectivamente que las personas que tienden a admirar excesivamente a sus celebridades favoritas también obtienen puntajes más bajos en las medidas de capacidad cognitiva.
Para el estudio se aplicó la escala conocida como Celebrity Attitude Scale (CAS), que cuestiona hasta qué punto la persona está de acuerdo o no con saber de los hábitos personales de su celebridad favorita, si le obsesionan los detalles de su vida privada o si estaría dispuesta a hacer algo ilegal si esta se lo pidiera. De acuerdo a este parámetro, quienes obtuvieron puntajes altos fueron evaluados como personas que padecían el síndrome.
A partir de la comparación entre las pruebas cognitivas y la escala del síndrome, los investigadores encontraron una relación entre la patología y la capacidad cognitiva poco desarrollada. Sin embargo, no se ha aclarado si el síndrome es la causa del déficit cognitivo o si “la pobreza mental” produce el síndrome.
El síndrome de la adoración de celebridades es un padecimiento muy estudiado y diversos estudios encuentran otros elementos asociados a su desarrollo, como la depresión, la soledad, altos niveles de estrés, la personalidad narcisista y el poco cuidado de la imagen corporal.