Si eres un fanático de los videojuegos y ya tienes más de 30 años, seguramente te tocó jugar con el popular Game Boy que Nintendo lanzó en 1989 y que fue una locura porque permitía disfrutar de tus juegos favoritos en todas partes. Ahora existen varios dispositivos de este tipo, además de todos los juegos disponibles en tu teléfono, pero sabemos que te gusta la nostalgia y por eso esto es para ti.
Se trata de un llavero de tan solo 3 cm que es una réplica del Game Boy, pero no es nada más un adorno, sino que puedes jugar como lo hacías en los 90. Sin embargo, no esperes encontrarte con Super Mario, Zelda o alguno de esos clásicos porque este diminuto dispositivo llamado Thumby no tiene licencia de Nintendo. Aun así, es una verdadera maravilla de la tecnología.
La compañía TinyCircuits se especializa en aparatos tecnológicos que son diminutos y se apoya en Kickstarter con el fin de conseguir los fondos que requieren para hacerlos una realidad. En el caso de Thumby necesitaban cerca de 12 000 dólares y a través de la plataforma de donativos ya consiguieron el doble de esa cantidad, lo que significa que pronto podrás adquirir uno de estos.
Esta pequeña maravilla mide 29.5 x 18 x 8.5 mm y tiene una pantalla OLED de 72×40 píxeles en la que disfrutarás de juegos de código abierto inspirados en Tetris, Asteroids y Snake, que tal vez no suenen tan emocionantes, pero es porque nunca los has jugado en un dispositivo tan pequeño. Thumby tiene un procesador Raspberry Pi RP2040 y una memoria de 2 MB. Esto es de verdad sorprendente.
La batería de este dispositivo es diminuta, pero con capacidad para que juegues durante dos horas sin ningún problema. La puedes cargar con un cable USB que también te sirve para acceder a toda la programación, que es de código abierto (MicroPython y Arduino IDE). Por si fuera poco, con este mismo cable puedes conectar dos Thumby en un modo multijugador.
Thumby viene en varios colores y eso hace que el precio sea diferente. La de color gris te costará 19 dólares, las de color azul y rosa cuestan 24 y la edición especial en color dorado será tuya por 35. No pierdas tiempo para pedir el tuyo porque solo habrá un número limitado de estos dispositivos.