Si crees que un simple apretón de manos es algo que no conlleva ningún riesgo, estás muy equivocado, porque de esta manera te puedes contagiar de enfermedades como la influenza.
Cualquier problema se puede evitar también de una manera sencilla y que seguramente tus padres te han repetido hasta el cansancio: lávate las manos.
Jaralee Metcalf y Dayna Robertson encontraron un interesante experimento en internet y lo replicaron en la escuela primaria en la que trabajan, con la finalidad de demostrarles a sus alumnos la importancia de lavarse las manos.
No hay nada mejor que enseñar con ejemplos prácticos y no solo conformarse con la teoría. Solo con unas rebanadas de pan como con el que te preparas tu sándwich lograron darle a sus alumnos una lección que no olvidarán.
Elegimos este experimento porque habíamos estado aprendiendo sobre las hojas en descomposición, y la temporada de moho y gripe se acercaba. ¡Decidimos que sería un increíble experimento de moho para aprender sobre gérmenes usando pan mohoso!
—Jaralee Metcalf
Tomaron 5 piezas de pan, una de ellas sin haber sido tocada por nadie, y las demás con diversas circunstancias, y las dejaron en una bolsa de plástico durante algunos días. Los resultados son verdaderamente sorprendentes.
1. Fresco y sin tocar
2. Tocado por niños con manos sucias
3. Frotada en las computadoras de la escuela
4. Tocada por niños que usaron desinfectante para las manos
5. Tocada por niños que se lavaron con agua y jabón
Como puedes ver, las diferencias son contundentes y dejan en evidencia la importancia de lavarse adecuadamente las manos.
Los estudiantes estuvieron muy involucrados, generalmente están en experimentos prácticos. Dado que los resultados fueron tan impactantes, los estudiantes y el personal han tomado un giro muy serio hacia una mejor higiene. Los estudiantes de diferentes aulas de toda la escuela han venido a nuestra clase para ver el pan mohoso y aprender sobre el lavado de manos.
Si envías a tu hijo a la escuela cuando está enfermo, pones a todos en riesgo, incluidos los maestros y nuestras familias. Me gustaría instar a los padres a que mantengan a sus hijos enfermos en casa.
—Jaralee Metcalf
Ahí lo tienes.