El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado a favor de dividir la Fuerza Aérea para la creación del Cuerpo de Fuerza Espacial (Space Corps), y aunque no todos los del comité están de acuerdo con esto, la decisión podría convertirlos en la única nación con una rama militar dedicada al espacio.
Las operaciones espaciales como control de satélites y comando, han estado sido intervenidas de la ayuda de la Fuerza Aérea por lo que la finalidad primaria sería que este tipo de acciones pasen a ser controladas por los Space Corps.
Este nuevo departamento tendrá su propio servicio militar y formará parte de la Fuerza Aérea pero en una subcategoría al igual que lo hacen los Marines con respecto al Departamento de la Armada, además contarán con un jefe de cuatro estrellas que se convertiría en el octavo miembro del Estado Mayor Conjunto de Jefes, motivo suficiente para que algunos directivos no estén de acuerdo, pues dicen que esto traería más problemas organizacionales en el Pentágono.
Esta es la primera nueva rama militar creada en los Estados Unidos desde 1947, pero ya se había pensado en la posibilidad desde principios de los años 2000. En esos momentos la carrera espacial se inició en un ambiente con poco impacto en la vida civil y ahora es un escenario compartido lleno de tecnologías esenciales.
Mike Rogers, presidente del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de las Fuerzas Armadas, dijo:
Este es un tema que el subcomité ha estudiado durante meses y ni siquiera puedo decir cuántas reuniones hemos tenido Jim Cooper [representante demócrata] y yo con los expertos y líderes. Ambos hemos llegado a la misma conclusión, que el departamento no puede arreglar esto, el congreso tiene que intervenir. Y es por eso que la agencia intenta crear un nuevo cuerpo espacial dentro del departamento de la Fuerza Aérea, pero a la vez separado de la misma Fuerza.
El subcomité cree que este movimiento ayudará a los Estados Unidos a mantener su ventaja estratégica en el espacio. Pero no todos los miembros están satisfechos con esto, ya que la ley propuesta antes de que se aprobara, sólo se discutió en un par de reuniones.
Por otra parte, Martha McSally, coronel retirada de la Fuerza Aérea Federal, comentó:
Esta es la primera vez que oigo hablar de una importante reorganización de nuestra Fuerza Aérea. Es una manera escandalosa de enterarse y creo que merece al menos un par de audiencias y discusiones al respecto en el pleno comité.
El representante Michael Turner, expresó preocupaciones similares afirmando que solo se enteró de la propuesta la semana anterior.
Las personas en las fuerzas armadas también han expresado su preocupación, pero el presidente Rogers dijo que no esperaba que aceptaran las reformas.
Estos cambios no serán fáciles y serán perjudiciales en un corto plazo, pero nuestros adversarios nunca serán menos capaces de lo que son hoy. Debemos actuar ahora si queremos mantener las ventajas que obtiene el ejército estadounidense operando a través y desde el espacio.
La Cámara votará sobre la propuesta cuando regrese de su receso después del 4 de julio.