El mundo está pasando por momentos difíciles, todos los días vemos en Internet o en la televisión noticias desalentadoras. Uno de los casos más recientes aconteció en Charlottesville, Virginia, donde una serie de manifestaciones generó la división de los habitantes en grupos con ideales diferentes, ¿el problema? No han sido pacíficos.
Hasta el día de ayer (14 de agosto) se hablaba de tres muertos y por lo menos 35 heridos en esta violenta jornada, todas las víctimas estaban vinculadas a la marcha de blancos supremacistas donde imperó el caos, incluso hubo un atropello masivo donde murió una mujer de 32 años.
Ante esto, una cuenta de Twitter se ha dedicado incansablemente a desenmascarar a los llamados neonazis que participaron en estos movimientos que también involucraron a miembros y simpatizantes del KKK. @Yes,You’reRacist dio a conocer a Cole White, un chico que asistió a estos disturbios y lo etiquetó para que toda la comunidad lo conociera:
La cuenta dio su nombre e información relacionada con el lugar de trabajo, el restaurante Top Dog, en Berkeley, California. Al respecto, la empresa respondió con un breve comunicado en el que señaló que White ya no trabaja con ellos:
Gracias por traer esto a nuestra atención. Nos disculpamos por la respuesta retrasada, pero nos hemos visto inundados de peticiones acerca del incidente donde uno de nuestros empleados que asistió al rally en Charlottesville, estuvo involucrado.
Estaremos publicando una declaración en nuestra página el día de mañana.
Por ahora, es necesario hacerles saber que Cole White ya no es nuestro empleado en Top Dog, LLC.
Cole no fue la única persona que se mencionó en esta cuenta:
Este es James Allsup, uno de los que habló en el alt-right rally. Es presidente del colegio de republicanos de la Universidad Estatal de Washington y uno de los amigos reacistas de @bakedalaska.
Estos dos con antorchas son Ryan Martin (Izq) y Jacob Dix (Der) de Centerville, Ohio.
Una de las fotografías que llamó la atención por su significado estético fue la siguiente, donde aparece un hombre molesto, mostrando una cara no muy amigable de esta marcha:
Este iracundo hombre es Peter Cvjetanovic, un estudiante de @unevadareno (Universidad de Nevada en Reno).
Peter Cvjetanovic se defendió en medios locales y nacionales diciendo: “No soy ese racista enojado que ven en la foto”, a lo que la cuenta contestó “Chico, eres el Hazel Bryan del 2017”.
La violencia estalló cuando los supremacistas blancos y los miembros de la extrema derecha se enfrentaron con manifestantes antifascistas en el Unite the Right Rally, organizado para protestar por la remoción de una estatua del confederado de la Guerra Civil, el general Robert E. Lee.
Los manifestantes contra el racismo condenaron la exhibición de las banderas confederadas y los saludos nazis, exhibidos con esvásticas por aquellos vestidos con ropas del KKK.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha sido ampliamente criticado por los demócratas y los republicanos por no condenar explícitamente a los supremacistas blancos y su racismo transparente.
Horas después de que estallara la violencia, Trump dijo que condenaba “en los términos más enérgicos posible esta flagrante muestra de odio, fanatismo y violencia en muchos lados”, y añadió:
El odio y la división deben parar ahora mismo. Tenemos que unirnos como americanos con amor a nuestra nación.
Los neonazis han alabado desde entonces al presidente Trump por su laxa respuesta a la violencia racista, que parecía culpar a los pacíficos manifestantes antifascistas.
En otras partes de Twitter los usuarios han señalado que sus abuelos lucharon contra el nazismo en el extranjero para que nuestra generación no tuviera que hacerlo, condenando las acciones de racistas estadounidenses:
Pensando en mi abuelo judío, que luchó en la Segunda Guerra Mundial y vio el colapso de los nazis. Estaría disgustado por cualquier negativa a condenar a los supremacistas blancos.
En 1945 mi abuelo luchó contra los nazis en el extranjero. Increíblemente, 72 años después estoy protestando contra ellos en la capital de la nación.
Mientras tanto, el expresidente Barack Obama ha compartido un mensaje de paz, unidad y aceptación que ha resonado en los medios:
Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel o su religión…
Incluso algunas personalidades han hecho uso del tiempo al aire y han expresado su sentir, como Jimmy Fallon en The Tonight Show, quien invitó a las personas a pelear contra el racismo, a educarse y a quererse.