El Congreso de España prohibió la amputación de las colas a los perros por razones estéticas o de presunta eficacia para cazar; esto supone la ratificación del convenio europeo de 1987 sobre protección a animales de compañía, el cual prohíbe dichas operaciones con el objeto de “modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos”. También se prohibió cortarles las orejas, las cuerdas vocales y extirpar uñas y dientes.
Previamente, los partidos PP y ERC, pactaron una enmienda por la que se permitía en el caso de perros de razas cazadoras. Finalmente, se dejó sin efecto esta última. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se apropió de la defensa, como dueño de un perro, Tirso.
“Seguro que ustedes, cuando llegan a casa, los que tengan perro, viven ese momento como uno de los más bonitos del día y seguro que saben la maravilla que es que tu perro o tu perra venga a saludarte.
“Una sociedad que respeta a los perros es una sociedad paradójicamente más humana. Hoy el maltrato animal ha estado en el Congreso al mas alto nivel en el debate político. Ese es el camino para conseguir los cambios necesarios para el bienestar de los seres que viven con nosotros”.
Por su parte, la diputada del PSOE, Zaida Cantera, expuso: “Cortar el rabo por capricho de los dueños es un maltrato cruel”. Agregó que cortar la cola de un perro lo hace víctima de dolor crónico y problemas de movimiento afectando su equilibrio.
“Quien tortura o daña a un animal de forma innecesaria es en multitud de ocasiones peligroso para la sociedad. ¿Cuántos sociópatas han empezado con la tortura de animales?”.
Quedan permitidas las operaciones curativas o por razones de medicina veterinaria, además las que impidan la reproducción, siempre y cuando se hagan con anestesia para evitar dolores intensos.
Tras una negociación con PNV y ERC -que después dio marcha atrás a su decisión, toda vez que Cataluña es una de las siete comunidades autónomas que ya tienen leyes propias que prohíben la amputación-, el PP logró sacar adelante, en la Comisión de Exteriores, un texto por el que se permitía esta práctica en algunas excepciones.
Para zanjar el debate Equo rescató para su votación en el Pleno del Congreso su enmienda de prohibición general de amputación de la cola por motivos estéticos. Tras el cambio de postura de ERC y con la abstención ahora de PNV y Ciudadanos, el Pleno del Congreso daba por aprobado el Convenio Europeo de protección de Animales de Compañía, sin ningún tipo de reservas ni excepciones.
Para Juantxo López de Uralde, diputado y coportavoz de Equo, «hemos conseguido dos victorias para los animales; la primera que se prohíba la amputación del rabo de los perros, pero aún más importante, hoy el maltrato animal ha estado en el Congreso al más alto nivel en el debate político. Ese es el camino para conseguir los cambios necesarios para el bienestar de los seres que viven con nosotros».