Y ante la pronta llegada de la primavera, con su calor intenso y aquellas mujeres más relajadas en su vestimenta, nada mejor que una refrescante cerveza, pero no de toda forma convencional; solo imagina encontrarte en la calle con una fuente de esta bebida, y pública. La primera fuente de cerveza de Europa.
Eslovenia se convertirá en la primera nación en instalar una fuente pública de cerveza, con el propósito de atraer más turistas en la ciudad de Zalec, lo que ha causado muchas expectativas entre la población y quienes ya se enteraron de esta noticia.
En esta ciudad conocida como el valle del “oro verde” cuenta con abundantes sembradíos de lúpulo y, por consecuencia, con grandes empresas cerveceras que la hacen destacar en Europa por la manufactura de la cerveza.
A pesar de que la fuente ya fue aprobada por el Ayuntamiento y se promociona de manera previa para atraer a turistas y, a la vez apoyar a los productores locales de lúpulo locales, el proyecto también ha sido criticado por la población eslovena, al considerar que los casi 390 mil dólares que se invertirán en este atractivo podrían utilizarse en cosas de mayor importancia.
El alcalde de Zalec, Janko Kos, dijo que parte del proyecto será financiado con donaciones privadas.
“Es cierto que la fuente no será barata, pero es un proyecto de desarrollo, un producto para el turismo”.
Se tienen la intención de instalar la fuente en medio de la ciudad y que de sus tubos salgan diferentes variedades de cervezas locales, que el sediento turista podrá consumir tras el pago previo de una “jarra conmemorativa” de 7 dólares, que podrán llenar 3 veces “hasta el borde” y luego llevarse el objeto como recuerdo.
El Ayuntamiento cargará con la mitad de los costes, mientras que el otro 50 por ciento se solventará con aportaciones voluntarias y los asociados comerciales. Habrá supervisores que se encargarán de evitar que nadie se quede pegado a la fuente.
Aún se desconoce la fecha en que se concluya este proyecto en este pueblo de 5,000 habitantes, que indudablemente se convertirá en referencia para los cerveceros.
Según los promotores, en un principio se cobrará este precio para que el servicio sea sostenible y aquello no se convierta en las bodas de Caná de la birra, con todo el mundo poniendo la boca debajo del chorro como si no hubiera un mañana.
No obstante, la fuente no parece tan “pública” como quieren hacer ver desde el Ayuntamiento, que ya ha pensado en su diseño como una especie de círculo con distintas minifuentes de diferentes tamaños, donde la gente podrá beber frente a un maestro de ceremonias central, que controlará tanto la presión de los barriles como que nadie se quede pegado al surtidor.
Al parecer, la idea la tomaron prestada de una fuente ya existente en la ciudad de Rogaška Slatina, que tiene un surtidor del que brota agua mineral gratis para los huéspedes de un hotel.