El Colegio Preuniversitario Bhagat, en Karnataka, India, tenía un grave problema: los alumnos constantemente miraban el examen de su vecino para copiar las respuestas, así que decidieron tomar una medida para evitar esta situación.
Los directivos pensaron en algo simple, pero efectivo, así que pensaron en colocar cajas de cartón en las cabezas de los estudiantes para que no puedan enterarse de lo que está respondiendo su compañero.
El frente de las cajas tiene un agujero para que cada estudiante pueda ver solamente su hoja de examen y así no tenga posibilidad de copiar. Como era de esperarse, las imágenes despertaron las críticas de todo mundo, ya que consideraron esta medida como “inapropiada”.
MB Satish, quien es parte de la planta docente de esta escuela, manifestó que habían escuchado que esto sucedía en otras escuelas, así que decidieron aplicarla de manera experimental y ver cómo funcionaba.
Para defenderse de las críticas recibidas, subrayó que los alumnos estuvieron de acuerdo en formar parte de este método e incluso varios de ellos llevaron sus propias cajas:
No hubo obligación de ningún tipo. Se puede ver en la fotografía que algunos estudiantes no la usaban. Algunos que la usaron se la quitaron después de 15 minutos, algunos después de 20 minutos, y nosotros mismos les pedimos que se la quitaran después de una hora.
De inmediato la escuela informó que ya no están aplicando la medida, aunque autoridades educativas en la India sí esperan una respuesta a lo acontecido, más allá de que fue algo que “escucharon por ahí”, y a pesar de que supuestamente los estudiantes estuvieron de acuerdo en participar.
Un funcionario de educación del distrito de Havieri comentó a un medio de comunicación local:
Cualquiera que sea el propósito, [a los estudiantes] no se les puede obligar a usar cajas de cartón en los exámenes escritos. No hay ninguna regla o consejo de parte de nosotros.
Al menos en este examen sí lograron evitar que algunos copiaran, y además, seguro que los estudiantes se divirtieron.