Si creías que ir hacia atrás no era productivo o útil en tu vida, tal vez debes cuestionar a esos buenos para nada que lo dijeron. Además, nada es más extremo en el deporte que correr en reversa… y hay un campeón.
Y es mucho más útil de lo que piensas.
El macho alfa que ostenta la corona en carrera en reversa es Aaron Yoder, el corredor en reversa más rápido del mundo. Tiene el récord por correr la milla más rápida en la historia de la humanidad: 5 minutos y 54 segundos. Seguramente nadie lo había imaginado, pero correr para atrás puede ser realmente liberador. En paladas de Yoder:
Cuando corro hacia atrás me siento como si volara.
Recientemente Yoder compartió su historia con Great Big Story y dijo: “debido a que es una perspectiva completamente distinta en lo visual, puedes ver qué tan rápido has ido en lugar de qué tan rápido necesitas ir”. Una experiencia claramente gratificante. Por ello, todo el mundo debería correr en reversa.
Yoder explica que ha sido corredor por 20 años y que empezó como corredor competitivo en la escuela primaria y siguió haciéndolo hasta que empezó a correr con una beca en la universidad en sus años 20.
Sin embargo, una severa lesión de la rodilla por poco lo aleja de sus sueños para siempre. “Mi doctor me pidió que lo dejara”, recuerda. “En verdad no quería parar. Así que supe que debía hacer un cambio”.
Yoder notó que lo que hace tiene un nombre y se llama “retro running”. Está probado que no tiene impacto en las rodillas. “Correr hacia atrás se siente grandioso en mi rodilla, no siento nada, y esa es la razón por la que lo disfruto tanto”, dice.
Pero tiene otro beneficio. Según un estudio de 2011 publicado por el Centro Nacional de Biotecnología e Información, los corredores de este tipo usan más los músculos de la pierna que los que corren normalmente. Debido a eso necesitan 30 por ciento más energía que los tradicionales.
El periódico The New York Times también reportó que un estudio de 2016 muestra que los corredores que empezaron a entrenar corriendo hacia atrás fueron más eficientes en un 2.5 por ciento en su aprovechamiento de oxígeno.
Aunque no lo creas, Yoder no es el único corredor de reversa, hay miles como él, incluso hay un campeonato mundial de corredores en reversa. Yoder dio a conocer que además es grande y participan más de 20 países y casi 200 atletas.
Gracias a Yoder pronto habrá más corredores de reversa en el mundo. En un video explica que correr hacia atrás ha ayudado a sus discípulos (corredores de pista) a mejorar mentalmente y correr más fuerte en la pista.
“En un mundo donde todo va hacia adelante, ir para atrás me permite regresar a la competencia, pero ahora conmigo mismo”, dice. “Me he dado cuenta de que es una gratificación muy grande notar que compito con mi propia sombra”.