Uno podría creer que solo en su país hay gente irresponsable y que por eso la pandemia sigue expandiéndose y cobrando cada día más vidas, pero no, damas y caballeros, la ignorancia existe en todas partes del mundo. Mientras nos molestamos porque hay personas que se rehúsan a usar cubrebocas en la vía pública, en España detuvieron a una mujer que después de haber dado positivo por Covid-19 se fue a surfear cuando debería haber estado en cuarentena.
La mujer anónima fue esposada por agentes de la policía que usaban trajes blancos de manejo de materiales peligrosos. Los hechos ocurrieron el lunes 7 de septiembre en las playas de Zurriola, San Sebastián, en el País Vasco, después de que la mujer se negara a dejar de surfear y, según informes oficiales, intentara huir para evitar su arresto.
La mujer, que trabaja como socorrista en la playa de La Concha, fue detenida por desobedecer a las autoridades y por delitos contra la salud pública, pues a sabiendas de estar contagiada y que debía guardar reposo, la irresponsable mujer salió a hacer vida, como si no estuviéramos en medio de una pandemia mortal.
Los oficiales respondieron a los informes de que una mujer que debía estar aislada estaba surfeando alrededor de medio día. Un bote salvavidas se acercó a la zona donde se encontraba y le ordenó que se fuera a la orilla, pero la chica no hizo caso y continuó surfeando durante otra hora. Mientras tanto, en tierra firme, las autoridades ya la estaban esperando para arrestarla cuando saliera del agua.
https://twitter.com/i/status/1302950346650783746
“Qué irresponsable, qué sinvergüenza, qué egoísta”, se puede escuchar decir a la persona que grabó el video completo, y tiene toda la boca llena de razón. Mientras unos usuarios se preguntan cómo es que los policías sabían que esta mujer estaba contagiada de coronavirus e intentaron justificarla, medios oficiales señalaron que fue un colega socorrista quien dio aviso a las autoridades correspondientes e informó del incumplimiento de la cuarentena.
La mujer fue liberada varias horas después, pero podría recibir una multa de 7,000 dólares por el incumplimiento de la cuarentena y otra de hasta 141,ooo si se cree que ha trasmitido el coronavirus a alguien más.
Sabemos que esta cuarentena obligatoria es un dolor de cabeza, y también sabemos que hay quienes deben salir de casa a trabajar y llevar comida a sus familias. Por ellos, y por todos los médicos, enfermeras, paramédicos y personal de limpieza de los hospitales, quedémonos en casa lo más posible, y usemos máscara, desinfectemos nuestras manos con frecuencia y evitemos ser igual de irresponsables que esta socorrista.