A la tecnología debemos tenerla de nuestro lado, pero no deberíamos confiar en ella más allá del instinto natural del ser humano; pues como tal, debe tener errores en su operación.
Sin embargo, no todos lo entienden así, como en Texas, donde una casa que iba a ser reparada tras el paso de un tornado, terminó siendo demolida por un error de Google Maps.
La empresa de demolición aparentemente culpa a Google Maps por el error. Los propietarios vivían en el 7601 de la calle Calypso Dr., y como se puede ver a continuación, en Google Maps se enumera la misma ubicación para esa dirección, con el 7601 de la calle Cousteau Dr. -la casa de la manzana que se suponía iba a ser demolida-.
Después Apple Maps y Mapquest tuvieron lo que parece ser la ubicación correcta para el 7601 Dr. Cousteau. Si bien hay registros de percances guiados por GPS, lo que les sucedió a los propietarios de un dúplex de Texas es particularmente desgarrador.
La dueña de una de las casas, Lindsey Díaz, dijo a un noticiero local que ella sólo había solicitado un permiso de construcción para reparar y reconstruir, antes de recibir una llamada de su vecino avisándole lo que había sucedido.
Un empleado de Billy L. Nabors Demolition, la empresa responsable de la demolición, al parecer, le envió una captura de pantalla de lo que muestra Google Maps, pero hasta el momento nadie de la compañía se ha disculpado por el error.
A pesar de años de desarrollo de este tipo de tecnología, el generalmente excelente Google Maps todavía muestra puntos ciegos de vez en cuando, lo que demuestra que las consecuencias pueden ser un poco más devastadoras que una simple entrega errónea, o tener que dar vuelta alrededor de un cuadra.
Tal vez un barrio dañado por un tornado podría no tener suficientes señales de las calles y números de casas para hacer la verificación fácil, pero se podría pensar que sería prudente comprobar la ubicación antes de comenzar trabajos como estas demoliciones.