Si tienes un iPhone 6 o 6 plus y te aparece el misterioso Error 53, prepárate para lo peor, pues será tu peor pesadilla. Este mensaje ha venido apareciendo en los iPhone desde el lanzamiento de la reciente actualización de iOS 9, y es una sentencia de muerte para todos los dispositivos de Apple que recientemente hayan sido sometidos a reparaciones por terceros.
Lo peor es que no hay alguna advertencia y ninguna solución. El problema solo sale a la luz cuando la última versión del software del iPhone de Apple, iOS 9, está instalado. De hecho, el teléfono podría haber estado trabajando perfectamente durante semanas o meses sin una reparación o daño.
Afirman expertos en tecnología que Apple sabe todo sobre el problema, pero no ha hecho nada para advertir a los usuarios que su teléfono será “un ladrillo” inservible si instalan la actualización de iOS.
Miles de personas han visto con horror cómo su teléfono de 550 dólares se vuelve inútil. Fotos u otros datos almacenados en el teléfono se pierden y son irrecuperables.
Sin embargo, Apple se defiende al señalar que este “error” es una medida de protección para los clientes, aunque en los hechos pierdas toda tu información y la esperanza de recuperarlos. Simplemente se convierte en un ladrillo más, es decir, tienes que comprarte uno nuevo.
Apple explicó los motivos de esta medida; aparentemente, el problema radica en las medidas de seguridad del sensor de ID táctil.
“Tomamos la seguridad de nuestros clientes muy en serio, y el error 53 es el resultado de los controles de seguridad diseñados para proteger a nuestros clientes. IOS verifica que el sensor de ID táctil en su iPhone o iPad coincida correctamente con los otros componentes del dispositivo.
Si IOS encuentra una discordancia en el Touch ID, incluso para el Apple Pay, se desactivará; esta medida de seguridad es necesaria para proteger el dispositivo y evitar que un sensor táctil ID fraudulento sea utilizado. Si un cliente se encuentra con un error 53, le pedimos que se ponga en contacto con Apple Support”.
Básicamente, el sensor de ID táctil es lo que registra tus huellas digitales, y mantiene los datos protegidos con un “enclave seguro”, explicó un portavoz de Apple en una declaración anterior a The Guardian. Po lo tanto, si has realizado cualquier trabajo de reparación con terceras personas se afectará el Iphone, como el botón de inicio o la pantalla.
Como era de esperarse, el movimiento ha sido muy criticado, ya que en esencia significa que tienes que conseguir tu teléfono fijo ahora en la tienda de Apple.
Un portavoz de Apple ha explicado que “las pantallas defectuosas u otros componentes no autorizados” pueden interrumpir los métodos de emparejamiento únicos de la ID de contacto, desactivando el teléfono para mantenerlo seguro.
Kyle Wiens, representante de la página electrónica de la reparación iFixit.com, afirma que la política es dura, e incluso compara los accidentes de error-53 con la empresa de alquiler de Ford, que dice: ‘No vamos a dejar a otros mecánicos que trabajen en nuestros coches porque van a cambiar la clave”.
Lo peor de todo es que el mensaje del error también aparece en los usuarios que habían dañado sus teléfonos y que siguieron usándolos sin repararlos.
Apple ha recomendado reparar los teléfonos averiados con el error en una tienda de Apple, pero no todos los usuarios de iPhone tienen acceso a los centros de reparación oficiales de Apple.
Incluso, Wall Street Journal informó que algunos clientes han ido a la tienda de Apple solo para ser rechazados porque las reparaciones no autorizadas anulan la garantía del dispositivo.
Para muchos, la única solución ha sido de tirar el teléfono y comprar uno nuevo, sin embargo, se podría argumentar que los usuarios de iPhone siempre estuvieron de acuerdo con esto en los términos y condiciones.
Este movimiento de Apple parece estar diseñado para exprimir los talleres independientes y contravenir las normas de competencia. Apple cobra 263 dólares por una reparación del botón de inicio en un iPhone 6 en el Reino Unido, mientras que un taller independiente solo una fracción de eso.
Kyle Wiens, experto en tecnología con sede en California, que dirige el sitio web de iFixit, dijo que esto es un problema importante. “Por el error 53, nuestro sitio web ha recibido más de 183 mil visitas, lo que sugiere que esto es un gran problema para los usuarios de Apple”.
“El problema se produce si el taller de reparación cambia el botón de inicio o el cable. Tras la actualización del software del teléfono, en los controles de efectos se asegura que aún se están utilizando los componentes originales, y si no es así, simplemente se bloquea el teléfono. No hay ninguna advertencia y no hay manera de conocer cómo reactivarlo”.
Dice que no está claro si se trata de un movimiento deliberado para obligar a cualquier persona que descompone su teléfono a usar Apple para una reparación.
“Todo el tiempo, la visión de Apple ha sido que no quiere que terceros hagan reparaciones a sus productos, y esto se ve como una extensión obvia de eso. Lo que debe permitir a sus clientes es recalibrar sus teléfonos después de una reparación. Solo cuando haya una gran protesta de este problema va a hacer algo”.
El fotógrafo independiente y adicto de Apple, Antonio Olmos, dijo que esto mismo le sucedió a su teléfono hace unas pocas semanas después de que actualizó su software.
“Yo estaba en los Balcanes cubriendo la crisis de refugiados, en septiembre, cuando se me cayó mi teléfono. Debido a que desesperadamente lo necesitaba para el trabajo, lo llevé a reparar a una tienda local, ya que no hay tiendas de Apple en Macedonia. Repararon el botón de la pantalla y funcionó a la perfección”.
Dice que no pensó más en ello, hasta que le fue enviado la notificación de Apple invitándole a instalar el software más reciente. Él aceptó la actualización, pero en cuestión de segundos el teléfono estaba mostrando “error 53” y de pronto dejó de funcionar.
Olmos, quien dice que ha gastado miles de dólares en los productos de Apple en los últimos años, llevó su teléfono a una tienda de Apple en Londres, pero el personal le dijo que no había nada que hacer, y que su Iphone ya no funcionaría. Tuvo que pagar más de 300 dólares para un reemplazo y está furioso.
“Todo esto es extraordinario. ¿Cómo puede una empresa deliberadamente hacer sus propios productos inútiles con una actualización y no advertir a sus propios clientes al respecto? Fuera de las grandes naciones industrializadas, las tiendas de Apple son pocas y distantes entre sí, y los teléfonos dañados solo pueden ser devueltos a la vida por los pequeños talleres de terceros”.