Es común que los fanáticos del futbol critiquen la excesiva publicidad que existe en este deporte, incluyendo las playeras, que en ocasiones tienen más logos de marcas comerciales que algo que identifique al equipo.
Pero el Fluminense de Feira, equipo de la Serie D del Campeonato Baiano en Brasil ha llevado esto a un nuevo nivel… ¡que seguro enfurecerá a quienes no les gusta que las cuestiones comerciales se apoderen de su deporte favorito!
No sabemos qué trato tiene el equipo con sus patrocinadores: si los obligaron a mostrar sus ofertas en la camiseta, o si fue “una ocurrencia” del propio club… aunque ellos aseguran que es parte de su estrategia de marketing.
Resulta que utilizando los números de los jugadores, ¡promocionan las ofertas de un supermercado!, así que por ejemplo, Fernando Sobral, delantero y número 10 del equipo, ahora es el 10.98… y tampoco podemos leer su apellido en la camiseta, como es la costumbre…
Así es, en lugar de decir “Sobral” en el dorso, ahora dice “Pizza”, y el precio de 10.98 reales, para que puedas ir a comprarlo al supermercado, que suponemos es Walmart, ya que podemos ver el logo de esta empresa…
También está el caso del número 5, quien ahora porta el 5.98 y luce como nombre: “Shampoo Palmolive”…
El Fluminense de Feira, de la Serie D brasileña, utiliza los números de las camisetas para publicitar ofertas de un supermercado. pic.twitter.com/jHlcIAtCKb
— David Acebal (@dacebal) April 6, 2017
Este equipo juega en el estadio Joia da Princesa, con capacidad para 16,274 espectadores; un buen número de impactos publicitarios para el supermercado…
Xiko Melo, director de marketing del Fluminense de Feira, señaló que la medida ha sido necesaria, ya que la Confederación Brasileña de Futbol no apoya a los equipos pequeños:
“El futbol es muy ingrato para los pequeños equipos en los temas de patrocinios. No puedes juntar un buen equipo, sin condiciones, y tener un buen equipo requiere recursos.
“Tuvimos algunos patrocinadores al principio, así que decidimos tener patrocinadores por juego.”
“Siempre estamos buscando nuevos socios, innovar, y este trabajo fue desarrollado en una de estas asociaciones. En cada juego vamos a traer diferentes ofertas”.
Veremos qué tal les funciona la estrategia, que les implicará sacar camisetas nuevas cada partido, y por lo pronto, al menos en lo deportivo no les ha ido bien, pues en el juego contra el Vitoria de Bahia, donde estrenaron estas camisetas, perdieron 6-0…