Un día después de que el gobierno de Peña Nieto hiciera oficial la recaptura del Chapo, la revista Rolling Stone publicó en su página de Internet una entrevista que el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo le realizaron a “El Chapo”.
Penn viajó a la selva mexicana en octubre para llevar a cabo la entrevista que duró siete horas y que después continuó vía telefónica y por un video que entregó a través de un mensajero.
Durante la entrevista no se revela ningún tipo de información con respecto a los misterios del narcotráfico ni de la manera en que opera la agrupación criminal para exportar drogas a los Estados Unidos o a cualquier otra parte del mundo.
Al parecer el narcotraficante más buscado del mundo sólo quería difundir cómo fue que se convirtió en uno de los criminales más famoso de todo el mundo.
En el relato de la entrevista, Sean Penn cuenta los detalles y la secuencia de sucesos que lo llevaron a encontrarse con “El Chapo”, narración en la que involucra a Kate del Castillo como la persona encargada de coordinar el encuentro con el capo.
Joaquín Guzmán quería hacer una película acerca de su vida, por lo que se puso contacto con la actriz, quien a su vez buscó productores. “El Chapo” contactó a Kate del Castillo a través de su abogado poco después de que ella escribiera un mensaje de apoyo en Twitter.
Al parecer el contacto para la entrevista entre “El Chapo” y Kate del Castillo se hizo a través de cartas y correos encriptados.
A pocos días del encuentro, se realizó un operativo a gran escala en Sinaloa y Durango, donde se informó que “El Chapo” había salido herido. El 6 de octubre se llevó a cabo un operativo en donde dos helicópteros y seis BlackHawks comenzaron un enfrentamiento.
Integrantes de la Marina estuvieron dispersos por las granjas por lo que muchas familias tuvieron que huir con temor de ser asesinados. Un funcionario federal afirmó de manera anónima que la reunión entre Penn, Kate y el Chapo ayudó a la captura de Guzmán.
Kate del Castillo no ha dado ninguna declaración ni ha hecho ningún tipo de comentario desde la publicación del artículo.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) y la Procuraduría General de la República comenzaron una averiguación previa para investigar a Penn y Kate ante posibles conductas relacionadas con el delito de encubrimiento o las que resulten tras su encuentro con el hasta ese entonces prófugo de la justicia.
En los próximos días se emitirán citatorios para que la actriz mexicana y el actor estadounidense comparezcan en calidad de testigos ante las autoridades correspondientes.
Al parecer la publicación de esta entrevista se tenía programada para el domingo 10 de enero, pero tras la recaptura de “El Chapo” se tuvo que adelantar.