Beirut, la capital de Líbano, se sacudió con una fuerte explosión que dejó daños materiales considerables y se reportan varias personas heridas hasta el momento, además del susto que ha causado en la población. Todavía no se conocen a detalle las causas del estallido, ni si hay víctimas mortales en este terrible suceso.
لحظة الانفجار pic.twitter.com/1qGyQg48gz
— Leila Hatoum (@Leila1H) August 4, 2020
La explosión ocurrió en el puerto de Beirut y, de acuerdo con los primeros reportes, se trató de un incendio que alcanzó una bodega donde se guardaban petardos, lo que generó la explosión, que como se ve en los videos fue enorme, ya que su potencia llegó hasta puntos distantes de donde se registró, sacudiendo todo y quebrando vidrios.
Blast from #Beirut explosion blows out windows in nearby high-rise. #Lebanon pic.twitter.com/RZYEZ2DXRT
— Joe Truzman (@JoeTruzman) August 4, 2020
Por supuesto que no han faltado quienes comenten que se pudiera tratar de un atentado o, incluso, que el depósito en realidad albergaba una fábrica clandestina de armas y por ello la potencia de la explosión, aunque nada está confirmado todavía porque las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido.
Footage of the massive explosion at #Beirut port a short while ago. It's truly frightening. #Lebanon pic.twitter.com/OZ0hZ5SwlC
— Nader Itayim | نادر ایتیّم (@ncitayim) August 4, 2020
La capital se sacudió y la columna de humo se alcanzó a ver a varios kilómetros a la redonda, y de inmediato los videos y fotografías comenzaron a circular por las redes sociales, mientras todos se preguntan qué fue lo que ocurrió, y claro, ante el temor de un atentado o un bombardeo, pues hay que recordar que esta es una zona de Medio Oriente que ha estado en constante conflicto.
La cadena de televisión LBC informó que decenas de ambulancias han salido con decenas de heridos, y el Ministerio de Salud hizo el llamado a todos los hospitales, incluidos a los privados, para que reciban a quienes sufrieron alguna lesión, y les aseguraron que el gobierno libanés cubrirá cualquier gasto que se genere, al tratarse de una situación de emergencia.
Se estima que la potencia de la onda expansiva alcanzó los 10 kilómetros a la redonda, y es que hasta en el aeropuerto —que se encuentra a 6 kilómetros de la zona de la explosión— se registraron daños. Los primeros reportes hablan de 200 heridos y probablemente también haya muertos, pero hasta ahora esta es toda la información extraoficial que va surgiendo conforme pasa el tiempo.
A muchos les llamó la atención el color del humo, lo que puede ser un indicativo del producto que pudo haber estallado, y hasta este momento la versión más extendida es la de que se trató de un depósito de fuegos artificiales, aunque eso ya lo definirá la investigación correspondiente. Mientras tanto queda esperar y desear que las personas que hayan sido afectadas se recuperen pronto.