Decenas de objetos de connotación nazi, obras asiáticas, fósiles, así como bustos y estatuillas de Adolfo Hitler, fueron incautados por la Policía Federal de Argentina en un operativo realizado en un centro comercial de la zona Metropolitana de Buenos Aires, en los partidos (municipalidades) de Vicente López y San Isidro.
Según información emitida por la Policía Federal, el Ministerio de Seguridad afirma que todos estos objetos históricos tienen procedencia ilegal, y que estaban resguardados en habitaciones ocultas “detrás de una pared falsa”, como lo informó Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal.
Las investigaciones habían comenzado en octubre del año pasado, cuando la Sección de Investigación de Delitos Culturales realizó una inspección en distintos locales de reliquias, descubriendo que a la venta estaban distintas piezas amparadas por la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Entre los elementos secuestrados se destaca una escultura del águila imperial, un busto de Adolf Hitler y varias pistolas Luger. Además, se hallaron piezas incluidas en la Lista Roja de Objetos Culturales Chinos emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico. Había también fósiles como amonites pulidos, ámbar y trozos de caparazón de gliptodonte.
“Nosotros suponemos que estos objetos no fueron robados, sino que fueron extraídos o expoliados de sus países de origen y por lo tanto no tienen pedido de secuestro”.
Indicó el Comisario y Jefe de la División Protección del Patrimonio Cultural, Marcelo El Haibe.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, declaró:
Estamos conmovidos, es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia.
Todos los elementos incautados quedaron bajo guarda judicial hasta que sean restituidos a sus países de origen. En cuanto a las piezas con simbología nazi, “serán llevadas al Museo del Holocausto”, adelantó Bullrich.