Las fotografías de una momia de Mongolia han sido altamente compartidas en los últimos días, esto tras la noticia de que no solo se encontraron los restos de esta mujer enterrados en una tumba, con más de mil 100 años de antigüedad, sino que un pequeño detalle llamó la atención de todos: los zapatos que usa son idénticos a unos tenis Adidas.
Esta mujer, cuya edad hasta el momento de su muerte oscila entre los 30 y 40 años, se encontró enterrada con una bolsa, un peine y un espejo, así como cuatro cambios de ropa. Nada impresionante para los arqueólogos, quienes la describieron como un hallazgo normal, pues creen que era una mujer “ordinaria”.
Los científicos creen que murió en las Montañas Altai tras sufrir una grave herida en la cabeza. Sus restos se encuentran bien preservados, tanto que restos de piel y cabello aún están adheridos a su cuerpo.
Galbadrakh Enkhbat, director del Centro de Cultura de Mongolia, declaró lo siguiente:
“Las botas de fieltro son a la rodilla, las suelas son de cuero, y la punta ha sido cosida con rayas en colores rojo brillante”.
Sin intención de broma, el director comentó el gran parecido que sus zapatos tienen con los deportivos actuales:
“Estas rayas, cuando el hallazgo se hizo público, fueron comparadas y se encontró una gran similitud con los zapatos de Adidas. En este sentido, son un interesante objeto de estudio para los etnógrafos, sobre todo cuando el estilo es muy moderno”.
Además, dentro de su bolso encontraron un kit de costura y notaron que el bordado del bolso y los zapatos era similar, por lo que están seguros de que el bordado fue hecho por lugareños, específicamente por ella, pues creen que era una costurera.
El cuerpo se encontraba enterrado a dos mil 800 metros de profundidad, por lo que el clima contribuyó a la preservación del mismo, y el frío ayudó a que las telas y el cuerpo se mantuvieran en buenas condiciones.
“Parecía como si se la vestimenta la hubiera usado hace unos días. Si hubiera sido enterrada en el suelo, probablemente nada de ella se habría encontrado”.