El expresidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección en 2024 Donald Trump fue encontrado culpable de abuso sexual y difamación la mañana de este 9 de mayo en el caso civil celebrado en el tribunal federal de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, después de tan solo tres horas de veredicto.
La escritora E. Jean Carroll acusó al político conservador de haberla violado en un probador de ropa en Nueva York a mediados de los noventa. A la par de esta demanda, se celebró otro juicio por difamación debido a que en 2019, Trump demeritó la denuncia que hizo la demandante en su libro de memorias.
Cabe mencionar que de todas las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado que el empresario carga a sus espaldas, esta es la primera que ha llegado a juicio. Además, a lo largo de dos semanas que duró el proceso, el acusado jamás se presentó a comparecer, mientras que su defensa no llamó a ningún testigo, pues apostaban a la inconsistencia de las pruebas.
Sin embargo, la estrategia falló en el intento, pues los nueve miembros del jurado (seis hombres y tres mujeres) determinaron que Donald Trump no violó a la víctima pero sí abusó sexualmente de ella en 1996, por lo que el 45º presidente de los Estados Unidos de América deberá indemnizar a la excolumnista de Elle con dos millones de dólares.
En lo que respecta a la otra demanda por daños y perjuicios por difamación, el demandado tendrá que compensar con otros tres millones de dólares a la periodista estadounidense, un total de cinco millones que, como aseguró E. Jean Carroll, no eran la motivación del proceso legal, sino restaurar su buen nombre después de ser llamada “enferma mental” de manera pública.
Es importante aclarar que un tiempo en la cárcel no era posible, ya que se trató de un caso civil. Por su parte, Donald Trump aseguró en Truth Social, la red social del republicano, que la acusación es parte de las mil y una campañas de difamación en su contra para afectarlo en su carrera política.
No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia, ¡una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!