A finales del siglo XIX, el estadounidense John Pemberton nunca pensó el alcance que tendría la Coca Cola que había inventado: es el refresco más vendido en la actualidad.
En ese entonces la Coca Cola contenía entre sus ingredientes hojas de coca y nueces de cola, de ahí deriva su nombre, y así se vendió entre 1903 y 1929.
Este farmacéutico trabajaba una cura para su adicción a la morfina. Durante la Guerra Civil sufrió una herida desagradable de un sable en el pecho, buscaba una alternativa a la morfina que estuviera libre de opio y se encontró con la coca, de donde se produce la cocaína.
Posteriormente mezcló los extractos de coca y nueces de cola para crear el Pemberton’s French Wine Coca -Vino Francés de Coca de Pemberton’s-. En 1881 se confirmó que la fórmula de Coca-Cola contenía cinco onzas de hoja de coca por galón de jarabe.
Sin embargo, tal parece que esta compañía está regresando a sus raíces, ya que esta semana fue encontrado un cargamento de cocaína en una fábrica de Coca Cola de Francia, con valor de 56 millones de dólares.
Al parecer, la cocaína que alcanzó un peso de 815 libras -370 kilos- ingresó al edificio junto con un cargamento de concentrado de jugo de naranja procedente de América del Sur. Al parecer este es el cargamento de cocaína más grande en la historia de Francia.
Sin embargo, recientemente un portavoz salió a declarar con la agencia Reuters al respecto:
“Fue una sorpresa cuando lo abrieron; el personal de la fábrica descubrió bolsas con cocaína dentro (…) Inmediatamente contactaron a la Policía”.
La Fiscalía de Marsella abrió una investigación para esclarecer la procedencia de la carga, aunque hasta el momento no se han encontrado a los responsables.
Según estudios de Beverage Digest el consumo anual per cápita de refrescos carbonatados se redujo a alrededor de 650 porciones de ocho onzas en el 2015, el más bajo desde 1985.